EEUU: Economía crece 2,6% anual en 4to trimestre

La economía estadounidense creció a una tasa anual de 2,6% en el trimestre octubre-diciembre de 2013, superando levemente los cálculos previos en la medida que el gasto de consumo registró el mayor aumento de los últimos tres años.

La tasa de crecimiento superó el cálculo de 2,4% hecho el mes pasado, informó el Departamento de Comercio el jueves. La revisión reflejó un mayor gasto del consumidor, que aumentó 3,3% anual en el trimestre, la cifra trimestral más alta desde 2010.

A pesar de la revisión en alza, el crecimiento de la economía general fue inferior al 4,1% registrado en el trimestre julio-septiembre. Los analistas creen que el crecimiento se redujo aún más en el actual periodo enero-marzo a alrededor de 2% anual. El duro invierno afectó la producción fabril y alejó a la gente de los centros comerciales.

Pero una vez que regrese el clima cálido, los analistas prevén un alza en la actividad económica impulsada por la demanda contenida durante el clima adverso.

Muchos economistas pronostican un crecimiento de 3% para todo el año. Si se cumple, este año registrará el crecimiento más alto desde 2005, dos años antes de que la nación cayera en la recesión más profunda desde la década de 1930.

Desde el fin de la recesión en junio de 2009, la economía no logra cobrar impulso y la falta de crecimiento dificulta la búsqueda de empleo para quienes se quedaron sin trabajo durante la crisis.

El informe del jueves fue la tercera y última revisión al crecimiento del Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre del año pasado.

En todo 2013, la economía registró un crecimiento de 1,9% comparado con 2,8% en 2012. El aumento de los impuestos federales y los recortes en el gasto del gobierno para combatir el creciente déficit fiscal contuvieron el crecimiento. Los economistas calculan que los recortes gubernamentales le restaron al crecimiento alrededor de 1,5 puntos porcentuales.

La revisión en alza de la actividad en el cuarto trimestre se debió en parte al aumento del gasto en áreas tales como la salud pública. El gasto en servicios registró el mayor aumento desde el segundo trimestre de 2005.

La inversión de las empresas en estructura y equipo aumentó 5,7% anual, menos que lo estimado pero más que el crecimiento de 4,8% registrado en el tercer trimestre.