Alemania: Cancelan vuelos debido a huelgas

Centenares de vuelos fueron cancelados el jueves debido a una huelga de empleados en tierra, cargadores de equipaje y otros trabajadores del sector público en los aeropuertos en Francfort, Munich, Dusseldorf y otras ciudades alemanas en demanda de un alza salarial.

Tan sólo en el aeropuerto de Francfort, uno de los más transitados de Europa, se cancelaron 550 partidas y arribos.

La aerolínea más grande de Alemania, Lufthansa, dispuso la cancelación de 600 vuelos, un tercio del total, principalmente al interior de Europa, debido a la medida de fuerza de los trabajadores.

La huelga afectó los aeropuertos de Francfort, Munich, Dusseldorf, Hamburgo, Colonia, Stuttgart y Hannover. La mayoría de los vuelos afectados eran a puntos dentro de Europa.

Las huelgas de advertencia son comunes en Alemania como táctica de los sindicatos para presionar a la patronal durante las negociaciones salariales. Para la semana próxima está prevista la tercera ronda de negociaciones que afectan a 2,1 millones de trabajadores federales y municipales.

Además de los aeropuertos, la huelga afectó a decenas de sectores como instituciones preescolares, hospitales y bibliotecas, dijo el vocero del sindicato Ver.Di, Christoph Schmitz.

Unas 104.000 personas participaron de la huelga, según el sindicato.

La unión señaló que pretende un pago único de 100 euros (138 dólares) y un aumento salarial de 3,5%, aunque no han recibido propuestas. Esto se traduciría en un aumento promedio de 6,73% para el sector público, dijo Schmitz.

Lufthansa dicho que la huelga le costará millones de euros, "a pesar de que no tenemos papel alguno en esta disputa salarial".

"Ver.di está muy dispuesto a explotar a partes no participantes --sean individuos o empresas-- con tal de lograr sus objetivos", dijo la vocera de Lufthansa, Bettina Volkens, en un comunicado. "Lamentamos sobre todo que nuestros clientes se verán perjudicados".