Ecuador: multan a diario por reincidencia

La Superintendencia de Información y Comunicación impuso una multa en dinero al diario Extra por considerar que reincidió en publicar información incorrecta y que atenta a la dignidad humana, afirmó el miércoles el titular de ese organismo, Carlos Ochoa.

En rueda de prensa dijo que "ha habido la negativa del diario Extra a obedecer las resoluciones emitidas por esta Superintendencia ... si lo hubiera rectificado no hubiera la necesidad de ningún proceso y no estuviéramos en este momento, tres meses después en esta situación".

Ochoa aludió a la publicación de dos informaciones, la una en que Extra publicó una fotografía del cuerpo sin vida del rector de la Escuela Politécnica del Chimborazo, y la segunda en que publicó una información acerca de Cléver Vera, a quien vincularon incorrectamente con un caso que estaba en investigación judicial y sin sentencia.

Ochoa comentó que Extra "publicó una imagen del rescate del cadáver del Dr. Romeo Rodríguez de manera cruda e impactante que lastima la sensibilidad humana, violando de manera pública los derechos humanos".

El valor que deberá pagar Extra, un diario que publica principalmente crónica roja, debe ser fijado tras una revisión de sus cuentas por parte del Servicio de Rentas Internas. Se le impuso una multa del 10% de la facturación del último trimestre al diario.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, Claudio Paolillo, en un comunicado calificó la sanción como "desproporcionada" y que dejaba en evidencia que el gobierno del presidente Rafael Correa ha creado mecanismos "para condicionar a los medios privados con el objetivo de que no haya fiscalización ni críticas de la opinión pública sobre su gestión".

Agregó que "estamos frente a una ley que posibilita castigos económicos que son utilizados y manipulados para mermar la capacidad operativa de los medios privados, con las consecuencias agravantes que ello tiene para la libertad de prensa y la democracia".

Juan Manuel Yépez, editor general de Extra, aseveró a The Associated Press que "es algo que nos esperábamos".

"Hemos presentado todos los argumentos de descargo de hecho y de derecho para echar abajo la supuesta reincidencia, pero no conseguimos nada", aseveró.

Añadió que "es otro atropello e inconstitucionalidad y otra violación a la ley y al debido proceso".

--------

Gonzalo Solano está en Twitter como @GESolano