Turquía: tribunal ordena restablecer Twitter

Un tribunal en Turquía ordenó el miércoles a la autoridad de telecomunicaciones restablecer el acceso a Twitter, cinco días después que el gobierno bloqueó la red social.

El viceprimer ministro Bulent Arinc dijo a la prensa que dicha dependencia obedecerá la medida cautelar cuando reciba la notificación oficial, aunque se reservó el derecho a apelar. La prohibición tuvo lugar poco después que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan amenazó "desarraigar" la red social que ha difundido enlaces a grabaciones que sugieren corrupción en el gobierno.

La autoridad de telecomunicaciones había cerrado el acceso a Twitter, acusándolo de desobedecer una orden de la justicia de que eliminara contenidos. La medida provocó críticas internacionales y muchos usuarios turcos encontraron inmediatamente varios recursos para eludir la prohibición.

Incluso el presidente turco Abula Gul tuiteó su oposición al bloqueo.

Abogados, partidos de oposición y grupos de periodistas solicitaron a los tribunales que desecharan la prohibición contra Twitter aduciendo que la medida era ilegal e inconstitucional.