Rusia libera 6 oficiales ucranianos; 5 detenidos

Seis oficiales militares ucranianos detenidos por las tropas rusas en Crimea fueron liberados y eran evacuados el miércoles de la península sobre el Mar Negro, pero cinco todavía permanecían bajo custodia.

Durante las últimas semanas, las fuerzas rusas han allanado una base militar ucraniana tras otra en Crimea, que Rusia se anexó después de que el 16 de marzo los residentes votaron a favor de separarse de Ucrania en un polémico referendo.

Un portavoz del ministerio de Defensa dijo que entre los oficiales está el coronel Yuli Mamchur, un comandante que se ha ganado el aplauso generalizado por desafiar a las fuerzas pro rusas que asediaron su base durante casi tres semanas.

El presidente Oleksandr Turchínov dijo que el jueves espera ver a los oficiales liberados en la capital, Kiev.

"Esos oficiales se comportaron tan valientemente que sin duda serán premiados y promovidos por su valentía", dijo.

Otros cinco militares, incluido un coronel, seguían detenidos, según el portavoz del ministerio de Defensa Vladislav Seleznyov. Añadió que habló el miércoles con el coronel y dijo que estaba siendo objeto de una presión sostenida para que cambiara de bando y trabajara con los rusos.

Las autoridades militares de Ucrania han sido objeto de fuertes críticas por no haber dado instrucciones claras a los soldados abandonados y superados en número por las enormes fuerzas militares pro rusas que se desplegaron este mes a lo largo y ancho de Crimea.

Además de allanar bases, las tropas rusas también han incautado numerosos buques de guerra en Crimea, lo que ha dejado a la Armada de Ucrania casi totalmente desmembrada. El canciller polaco Radoslaw Sikorski, quien se reunió el miércoles con su homólogo ucraniano Andri Deshchytsia, calificó esas incautaciones como "piratería".

Sikorski también expresó las preocupaciones de que el presidente ruso Vladimir Putin haya elaborado "un ambicioso plan que podría ir mucho más allá de Crimea".

Deshchytsia dijo que el ejército y la población civil ucraniana se organizarían para resistir cualquier incursión de Rusia en el este de Ucrania, que está densamente poblado por personas que hablan ruso.

"En lo que se refiere a las regiones del este de Ucrania, debo decir que las defenderemos", señaló.

En Bruselas, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que no se debe permitir que Rusia "atropelle" a sus vecinos como lo ha hecho en Ucrania. Agregó que por más propaganda que use el gobierno ruso, no podrá hacer lucir bien algo que el mundo sabe que está mal.

En otra señal de las tensiones entre Moscú y Kiev, Rusia acusó el miércoles a funcionarios ucranianos de impedir que las tripulaciones rusas de vuelos comerciales bajen de sus aviones en los aeropuertos de Ucrania.

Las autoridades rusas se habían quejado antes de que los guardias fronterizos ucranianos impedían el paso de varones rusos por temor a que fuesen activistas con intención de provocar disturbios.

Oleg Slobodian, portavoz del servicio fronterizo ucraniano, negó cualquier política para mantener a las tripulaciones de Aeroflot, la aerolínea estatal rusa, dentro de sus aviones. Dijo que la única vez que se negó el ingreso a un tripulante fue el 24 de marzo cuando la inspección del pasaporte reveló que tenía una prohibición de viaje. En gesto de solidaridad, el resto de la tripulación se quedó a bordo con él, añadió.

En Londres, el primer ministro británico David Cameron prometió "apoyar con mucha firmeza" al pueblo ucraniano durante un encuentro con una delegación de políticos del país, entre ellos el ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko.

__

Monika Scislowska en Odesa, Ucrania; Nataliya Vasilyeva en Moscú; y Cassandra Vinograd en Londres contribuyeron a este despacho.