Honda Civic sale bien en pruebas de choques

Seis de 12 automóviles pequeños salieron bien en pruebas de colisiones frontales realizadas por un grupo del sector de seguros, pero a algunos modelos populares les fue mal en las evaluaciones de seguridad.

Solamente los modelos de dos y cuatro puertas del Honda Civic se ganaron la máxima calificación de "bueno" en las pruebas realizadas por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS). Los modelos Dodge Dart, Ford Focus, Hyundai Elantra y el Scion tC del 2014 consiguieron una calificación de "aceptable".

Pero modelos populares como los Chevrolet Cruze y Sonic y el Volkswagen Beetle recibieron calificaciones de "marginal", mientras que el Nissan Sentra y el Kia Soul, además del Kia Forte del 2014, fueron calificados de "malos".

El grupo no hizo pruebas con el Toyota Corolla porque una nueva versión sale a la venta en unos pocos meses. El Corolla es el segundo automóvil pequeño más vendido en Estados Unidos, tras el Civic.

Las calificaciones del IIHS son influyentes porque muchos compradores las encuentran cuando investigan vehículos en internet.

El mercado para autos pequeños es uno de los de mayor crecimiento en Estados Unidos. Los fabricantes los han estado haciendo más silenciosos y refinados, en momentos en que la gente que busca eficiencia en el uso de combustible opta más por compactos y subcompactos. En lo que va de año, los estadounidenses han comprado más de 1,8 millones de nuevos autos pequeños, un aumento de 12% respecto al año anterior, de acuerdo con Autodata Corp.

Los coches fueron evaluados por sus resultados en las pruebas del IIHS de colisiones que cubren solamente 25% de la parte frontal del vehículo. Esas pruebas, añadidas a las evaluaciones del IIHS el año pasado, están forzando a los fabricantes de automóviles a reforzar la estructura frontal de sus coches para evitarse mala publicidad.

Las pruebas del IIHS son más rigurosas que las de choque frontal pleno que realiza el gobierno estadounidense. El instituto dice que en muchos vehículos, un choque que afecta una cuarta parte del frente no toca las estructuras centrales creadas para absorber el impacto. Esos choques representan casi una cuarta parte de las colisiones frontales que causan heridas graves o muerte en las personas en los asientos delanteros, dijo el IIHS.

Los dos modelos del Civic, y el Dart, Focus, Elantra y Scion tC se llevaron el codiciado galardón máximo del IIHS, el "Top Safety Pick Plus", por buenos resultados en múltiples pruebas. Hasta ahora, 25 vehículos de todas dimensiones se han llevado el galardón.