Wall Street cierra en alza

Wall Street superó el jueves tres días de retrocesos debido al buen comportamiento bursátil de las compañías mineras y de otras relacionadas con las materias primas.

Las noticias provenientes de China de que su comercio repuntó en julio han dejado entrever el fin de una desaceleración que duró seis meses en ese país, el principal comprador de materias primas en el mundo.

Debido a esas versiones, subieron los precios del cobre y otras materias primas, así como los de las acciones de las firmas Newmont Mining, Freeport-McMoran y de otras en la industria de materiales.

"Lo único sobresaliente hoy son las mejores noticias provenientes de China", dijo David Joy, estratega en jefe de mercados con la firma Ameriprise Financial. "Se trató de una sorpresa agradable", apuntó.

El índice Standard & Poor's de 500 acciones ganó 6,57 puntos, 0,4%, y cerró en 1.697,48.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 27,65 unidades, 0,2%, y se ubicó en 15.498,32. El índice compuesto Nasdaq subió 15,12 enteros, 0,4%, y terminó en 3.669,12.

Debido a la falta de factores que impulsaran los precios de las acciones, el mercado bursátil cerró esta semana con baja en lo general.

El S&P 500 tuvo tres cierres consecutivos con descensos y acumula esta semana un retroceso de 0,7%

Brad McMillan, jefe de inversiones para la Commonwealth Financial Network en Waltham, Massachusetts, dijo que diversas preocupaciones han pesado esta semana sobre el mercado accionario.

Ante las declaraciones de algunos funcionarios de la Reserva Federal, muchos inversionistas están convencidos de que el banco central reducirá en los próximos meses su apoyo a la economía.

En entrevista con la CNBC tras el cierre de los mercados, Richard Fisher, jefe de la rama de al Fed en Dallas, reiteró su punto de vista de que llegó la hora de que el banco central reduzca sus medidas de estímulo.

Al mismo tiempo, las empresas han advertido de una desaceleración de sus ventas y presentaron resultados con un desempeño tibio en el segundo trimestre.

McMillan dijo que comienza a parecer que las ganancias de las empresas no han mantenido el ritmo fuerte del mercado accionario en lo que va del año.

Debido a las mejores noticias económicas provenientes de China, el cobre, que se utiliza en aparatos electrónicos y el cableado de edificios, subió el jueves 10 centavos, 3%, y se ubicó en 3.27 dólares la onza. El oro ganó 24,60 dólares, 2%, y terminó en 1.309.90 dólares la onza.

El interés del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2.60 a 2.58% la tarde del miércoles.

En Europa, los principales índices bursátiles cerraron en alza. El FTSE 100 de Gran Bretaña ganó 0,3% y terminó en 6.529 puntos; el DAX de Alemania ganó 0,7% y terminó en 8.318 unidades y el CAC-40 de Francia avanzó 0,6% y quedó en 4.064 enteros.

Horas antes en Asia, el índice Nikkei de 225 acciones de Japón retrocedió 1,6% y cerró en 13.605,56 puntos. El índice Kospi de Corea del Sur ganó 0,3% y se ubicó en 1.883,97 puntos, mientras que el Indice Compuesto de Shanghai de China bajó 0,1% y terminó en 2.044,90 unidades.