CIDH otorga tres medidas cautelares en Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el lunes medidas cautelares a un asambleísta opositor, su asistente y un dirigente sindical condenados a prisión en Ecuador después que el mandatario Rafael Correa los acusó de calumnias.

La embajada ecuatoriana no contestó de inmediato a una solicitud de comentario de The Associated Press.

La Comisión solicitó a Ecuador suspender inmediatamente la sentencia de 18 meses de cárcel emitida el 14 de enero del 2014 contra el asambleísta Cléver Jiménez y el periodista Fernando Villavicencio, y de seis meses para el ex dirigente médico Carlos Figueroa.

La policía ecuatoriana busca a dos de los tres sentenciados para detenerlos. Los individuos están refugiados en algún lugar de la provincia de Zamora Chinchipe, de donde es oriundo el legislador. Villavicencio está en Estados Unidos.

El abogado de Jiménez, Julio César Sarango, dijo a The Associated Press en Quito que "estas medidas es lo que estábamos esperando, debido a que los jueces ecuatorianos violaron la Constitución y los derechos del asambleísta Jiménez y los dos ciudadanos. Esperamos hacer llegar este pronunciamiento a los jueces y que suspendan la vigencia de la sentencia para que el asambleísta siga gozando de su plena libertad".

Advirtió que si los jueces "no quieren atenerse a las consecuencias... tienen que acatar la decidido por la CIDH".

Correa descartó el fin de semana que su gobierno persiga políticamente a Jiménez.

Por su parte, Caupolicán Ochoa, abogado del mandatario, dijo en declaraciones a radio Sonorama: "Me preocupa sobremanera el clima de inseguridad jurídica al cual quieren someternos estos organismos internacionales que se atreven a dar medidas cautelares cuando se trata de delitos de naturaleza común".

Aclaró que aún no ha leído el documento, pero que "mañana cualquier delincuente que cometa un delito que sea sancionado por la ley penal... también va a concurrir a un organismo internacional y va a buscar una medida cautelar, así no podrá ejecutarse ninguna sentencia, así campeará la delincuencia, así la gente que ha sido vulnerada por un delito pretenderá reírse de las personas honorables".

Agregó que la decisión de la Comisión "es absolutamente inadecuado".

Los tres acusaron en 2011 a Correa de delitos de lesa humanidad por ordenar el rescate militar del mandatario en un hospital de la policía, donde estuvo más de 10 horas tras una revuelta policial que dejó muertos y heridos.

El gobierno también acusa a Jiménez y Villavicencio de penetrar ilegalmente su cuenta de correo electrónico y las de otros altos funcionarios estatales, así como de obtener información y revelarla sin consentimiento, pero los acusados han dicho que la información les fue entregada por funcionarios públicos.

Según el expediente difundido por la comisión hemisférica a los periodistas Ecuador expresó el mes pasado su cuestionamiento de la "legitimidad de la facultad de la CIDH para conocer y otorgar medidas cautelares".

La Comisión, que tiene la facultad de otorgar medidas cautelares para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo irreparable, anunció el otorgamiento el mismo día que inició su periodo 150 de audiencias, que tendrá lugar toda la semana en la capital estadounidense.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter en www.twitter.com/luisalonsolugo

___

Gonzalo Solano, corresponsal de la AP en Quito, contribuyó a esta información.