Venezuela: Guardia Nacional muere baleado

Un guardia nacional murió baleado el lunes durante un incidente violento en la ciudad de Mérida y una joven embarazada falleció tras recibir un disparo en un confuso hecho en el estado de Miranda, en el marco de las protestas que sacuden desde hace más de un mes a Venezuela.

En tanto, el líder de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello denunció que su colega opositora María Corina Machado, quien la semana pasada buscó intervenir en la Organización de los Estados Americanos para denunciar al gobierno venezolano, perdió su inmunidad parlamentaria tras violar la constitución al aceptar la silla ofrecida por Panamá para participar en ese foro regional.

El sargento de la Guardia Nacional Miguel Antonio Parra de 42 años murió tras ser baleado el lunes durante una manifestación callejera en una avenida de Mérida, indicó a The Associated Press en entrevista telefónica el alcalde opositor, Carlos García.

El militar fallecido estaba junto con otros guardias nacionales despejando las vías y fue herido de bala cuando manifestantes se enfrentaron con los uniformados, precisó el alcalde.

De acuerdo con información preliminar de la Fiscalía, Parras recibió un disparo cuando "cumplía funciones de resguardo en el sector El Campito", donde se retiraban barricadas para restituir el acceso vehicular en la zona.

En otro incidente separado, en la localidad de Los Teques del estado Miranda, cercana a la capital venezolana, una joven embarazada de 28 años murió también baleada el domingo.

Adriana Urquiola, con una gestación de cinco meses, fue alcanzada por una bala cuando atravesó una zona en la cual había una barricada, indicó el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, durante una entrevista televisada.

Urquiola viajaba en un autobús pero debido al bloqueo de una calle se bajó del mismo "y encontró una bala asesina", indicó Garcés.

Garcés, que pertenece al oficialismo, comentó que se investigan los hechos pero señaló que aparentemente la joven quedó atrapada entre las personas de las barricadas y otras que respondieron armadas.

"Muere lamentablemente... es una escaramuza producto de esa acción violenta de los guarimberos (quienes hacen barricadas)" y "de armados que responden a quienes tratan de invadir su paso", comentó Garcés.

Por su parte, el director de la Policía de Miranda, Eliseo Guzmán, explicó a AP Press que la mujer "trató de caminar hacia su destino por la orilla del camino... y hubo un individuo que estaba un poco más atrás... en una camioneta negra y disparó un gran número de veces en contra de no sabemos qué todavía". No quedó claro cuán lejos estaba la mujer de la barricada.

Mientras Maduro expresó sus condolencias este lunes a la familia de Urquiola.

Por su parte, al explicar la sanción a Machado Cabello informó que según el artículo 149 de la constitución "los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional".

El parlamentario leyó el reporte de Panamá ante la OEA acreditando a Machado como "representante alterna" de ese país para que pudiera presentarse en el foro.

La idea anunciada por Machado era usar la silla de Panamá para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro y pedir la aplicación de la Carta Democrática de la organización, que impone sanciones a las naciones que infrinjan el orden constitucional.

La semana pasada la bancada oficialista en la Asamblea Nacional había impulsado un expediente ante el Tribunal Superior para quitarle la inmunidad parlamentaria a Machado, en una ofensiva judicial del gobierno contra opositores.

Varios dirigentes opositores han sido detenidos acusados de incitar a la violencia.

"¿Qué significa que no sea diputada? que no tiene inmunidad parlamentaria", dijo Cabello sobre Machado. "Puede ser investigada directamente", agregó.

Desde Lima, Perú, donde se encuentra, Machado rechazó la denuncia de Cabello.

"Yo soy Diputada a la AN (Asamblea Nacional) mientras el pueblo de Venezuela así lo quiera", dijo Machado en su cuenta de Twitter.

Machado indicó que no pensaba quedarse en el extranjero y regresará a Venezuela "lo antes posible", dijo a periodistas que la abordaron en un seminario a donde fue invitada en Lima.

Un experto hizo notar que pese al convencimiento de Cabello es el Tribunal Supremo de Justicia previo un proceso el que debe quitarle la inmunidad a Machado.

"Aún en el supuesto de que la diputada Machado hubiera cometido algunos de esos hechos delictuales que le imputa el señor Cabello, no es la Asamblea quien decide si hay pérdida de investidura o traición a la patria, es el Poder Judicial", dijo a AP Román Duque Corredor, exmagistrado de Tribunal Superior.

Para Duque Corredor la diputada sigue teniendo inmunidad hasta que se demuestre lo contrario.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, protagonizan desde febrero protestas callejeras contra la inflación -que alcanzó una tasa anualizada de 57,3%-, la escasez de productos y la creciente criminalidad. Las manifestaciones dejaron hasta ahora más de una treintena de fallecidos.

Maduro considera a las manifestaciones parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

El bloque oficialista, que ganó por amplia mayoría las elecciones municipales de diciembre, se ha mantenido cohesionado en medio de la crisis política y económica que enfrenta el país. Maduro ha contado con el apoyo de la Asamblea Nacional, que es controlada por el oficialismo, el Poder Judicial y las fuerzas armadas.

Paralelamente la noche del domingo fueron atacadas oficinas de la gobernación de Aragua, en el centro costero del país, informó Luis Motta Domínguez, secretario del despacho del Ejecutivo estatal, en su cuenta de Twitter.

En un discurso el viernes, Maduro aseguró que los daños materiales de estas últimas semanas de protestas podrían rondar los 10.000 millones de dólares.

-----

El corresponsal de AP en Lima, Franklin Briceño contribuyó con este reporte.

-----

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP