Netflix y otros arrastran Wall Street a la baja

La liquidación de títulos tecnológicos el lunes hizo bajar el mercado bursátil estadounidense cuando los inversionistas se deshicieron de algunas de las acciones más renombradas del sector.

Netflix perdió 7%, Facebook bajó 5% y Google y Amazon.com bajaron más de 2% cada una.

Las acciones tecnológicas han estado al alza los últimos 12 meses, impulsando el índice compuesto Nasdaq 30% en ese período, dos veces más que el promedio industrial Dow Jones. Los títulos de Netflix y Facebook han duplicado su precio en ese mismo lapso.

"A las acciones bandera les ha ido muy bien, así que pienso que ha habido una toma de utilidades", dijo Randy Warren, jefe de inversiones de Warren Financial Service.

El lunes, el Dow Jones bajó 26,08 puntos (0,2% ) a 16.276,69. El Nasdaq perdió 50,4 puntos (1,2% ), para cerrar en 4.226,39, y el Standard & Poor's 500 bajó 9,08 enteros (0,5% ) a 1.857,44.

Las acciones comenzaron a bajar el lunes temprano cuando los corredores sintieron temor de que las sanciones contra Rusia pudieran llevar a la recesión a la novena economía más grande del mundo. Por su parte, los inversionistas también reaccionaron a las noticias de que tropas rusas habían confiscado barcos e instalaciones militares ucranianas en la península de Crimea tras anexarse la región la semana pasada.

Los títulos de empresas de biotecnología, otro sector que ha cobrado fuerte impulso en los últimos 12 meses, amplió una baja que comenzó el viernes cuando legisladores federales estadounidenses cuestionaron el precio de un medicamento contra la hepatitis C que produce Gilead Sciences.

El iShares Nasdaq Biotech ETF, un popular fondo que le sigue la pista a las acciones biotecnológicas, perdió 3% el lunes, aunque en los últimos 12 meses había crecido 53%.

"Es el sector más acaudalado del mercado, de manera que... hay nerviosismo", dijo Jerry Webman, economista jefe de Oppenheimer Funds.

A pesar del tono general a la baja del sector tecnológico, Apple se negó a sumarse a la tendencia y sus acciones subieron después que el diario The Wall Street Journal reportó que la compañía está en conversaciones con el gigante de la televisión por cable Comcast para ofrecer un servicio de video por internet. Los títulos de Apple aumentaron 6,32 dólares (1% ) a 539,19 dólares.

Por otra parte, el precio de la deuda aumentó y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2,74% a 2,73%.