China pide explicaciones a EEUU por espionaje

China exigió el lunes una explicación a Washington por las denuncias de que los organismos de inteligencia estadounidenses entraron en los servidores de correos electrónicos de la empresa china Huawei y espiaron a los funcionarios chinos e instituciones gubernamentales.

Beijing está "muy preocupado" por las denuncias y exige que cese ese espionaje, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei en su informe diario a la prensa.

"China ha presentado muchas quejas a Estados Unidos. Pedimos a Estados Unidos que rinda cuenta y cese acciones similares", dijo Hong.

El semanario alemán Der Spiegel y el diario estadounidense The New York Times reportaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) comenzó a espiar a Huawei a principios del 2009. El informe mencionó documentos secretos del espionaje estadounidense filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden.

El presunto espionaje comenzó cuando aumentaron en Washington los temores de que la empresa de equipos de telecomunicaciones fuera una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Der Spiegel indicó además que la NSA espió a gobernantes, incluyendo al president Hu Jintao, así como a ministros y bancos.

Aunque China ha sido acusada de patrocinar el espionaje cibernético, Hong repitió la posición de Beijing de oponerse a dichas medidas.

"Creemos consistentemente que las tecnologías de comunicación por internet deberían ser utilizadas para desarrollar la economía de un país de forma normal, y no ser usadas para robar información secreta, interferencias telefónicas y vigilancia", dijo Hong.