Ucrania ordena a sus tropas retiro de Crimea

El nuevo gobierno de Ucrania ordenó a todas sus tropas retirarse de Crimea el lunes con lo que puso fin a varios días de indecisión en los que fuerzas rusas tomaron control la península. La gente en la calle se burló de los marineros en retirada y los llamaban "ratas" que escapan de un barco que se hunde.

Desde que el presidente ruso Vladimir Putin anexó formalmente a Crimea la semana pasada, las fuerzas rusas han aumentado su presencia y operaciones ante el ejército ucraniano en la península en el mar Negro, confiscando sus barcos e irrumpiendo en centros militares con vehículos blindados.

Cansados de semanas de tensiones e incertidumbre, algunos efectivos ucranianos ya comenzaron a retirarse, incluyendo la tripulación del barco de la armada Konstantin Olshanskiy en la bahía de Donuzlav, en el occidente de Crimea.

Los marineros usaron un pequeño bote de plástico que necesitó varios viajes para llevarlos a tierra, donde fueron recibidos entre burlas en la costa. Un hombre gritó que eran "ratas" escapando de un barco, mientras que otro comenzó a cantar el himno nacional ruso desde su auto.

"No somos ratas, no estamos corriendo", dijo uno de los marineros, quien sólo reveló su nombre, Yevgeny, para hablar del asunto tan delicado. "¿Por qué tendríamos que habernos quedado? ¿Y qué habríamos logrado si lo hacíamos?".

En una base militar cerca del puerto de Feodosia en el este de Crimea, dos efectivos heridos fueron tomados como prisioneros en lunes junto con otras 80 personas que fueron detenidas, informaron autoridades ucranianas.

Ante los ataques contra al menos tres edificios militares en Crimea en los últimos tres días, y la decisión de algunos efectivos ucranianos de conservar su empleo al cambiar de bando con los rusos, no estaba claro cuántos militares ucranianos seguían en la península. El exjefe de la armada de Ucrania, quien estuvo acusado de traición después de que prometió aliarse a las autoridades pro-rusas e instó a otros a desertar, fue nombrado subjefe de la flota rusa del mar Negro.

El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchnynov, cuyo gobierno en Kiev ha tenido dificultades para mantener el control y la cohesión dijo que el Ministerio de Defensa tenía instrucciones de retirar a las tropas que estaban en Crimea.

Turchnynov dijo ante legisladores que los efectivos ucranianos serán evacuados junto con sus familias ante las amenazas de lo que denominó como fuerzas rusas de ocupación.

La situación en Ucrania será un tema constante en la agenda del presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien inició el lunes una semana de gira internacional. Obama llegó a Holanda el lunes donde participó en una cumbre sobre seguridad nuclear que se vio opacada por conversaciones apresuradamente organizadas sobre Ucrania entre el Grupo de los Siete, que incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón.

El gobierno interino ha recibido críticas por su indecisión sobre qué debe hacerse con sus tropas en Crimea ante la imponente fuerza rusa. Durante el fin de semana las fuerzas rusas se apoderaron de la base aérea de Belbek, cercana a Sebastopol y detuvieron a su comandante. La semana pasada atraparon buques de guerra ucranianos y hundieron algunos barcos para bloquear la entrada al puerto.

"El número de fuerzas armadas rusas en el territorio de Crimea ha aumentado a más de 22.000", dijo el vocero del Ministerio del Exterior Yevgeny Perebiynis según lo citó la agencia de noticias Interfax.

El ejército ucraniano se negó a especificar el número de soldados en Crimea antes de que fuera anexada, pero Oleksandr Rozmaznin, subjefe de operaciones de las fuerzas armadas ucranianas, dijo el lunes que cerca de la mitad de las tropas en Crimea podrían haber desertado para incorporarse a las rusas.

En Moscú el primer ministro ruso Dimitry Medvedev encabezó una junta sobre ayuda económica a Crimea, en la que aseguró que los residentes seguirán obteniendo pensiones y subsidios incluso después de que la región cambie al rublo ruso.

________

Mills reportó de Donuzlav, Crimea. Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyó con este despacho.