Detectan objeto durante búsqueda de avión malasio

La tripulación de un avión chino detectó el lunes un objeto blanco y de forma cuadrada en una zona donde de acuerdo con imágenes de satélite es posible que haya restos del avión malasio perdido, informó la agencia de noticias estatal de China.

La agencia de noticias Xinhua dijo que la tripulación de un avión IL-76 detectó el objeto en la zona de búsqueda en el sur el Océano Indico y reportó las coordenadas al centro de comando australiano que coordina la búsqueda multinacional, así como al rompehielos chino Snow Dragon, el cual se dirige al área.

No se dieron más detalles. Imágenes de satélite de Australia y China han identificado posibles restos en la zona que podrían estar relacionados con el vuelo 370 de Malaysia Airlines, el cual se perdió el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

Por su parte, el mando estadounidense en el Pacífico informó que enviaría un localizador de cajas negras a la zona de búsqueda en caso de que se encuentren restos. El localizador, un hidrófono que es remolcado por un barco a baja velocidad, tiene una alta sensibilidad acústica que le permite escuchar la señal de las cajas negras hasta una profundidad de unos 6.100 metros (20.000 pies), dijo en un comunicado el comandante Chris Budde, un oficial de operaciones de la Séptima Flota de Estados Unidos.

"Esta medida es simplemente una decisión prudente para colocar equipo y personal capacitado cerca de la zona de búsqueda, para que en caso de que se hallen restos, podamos acudir tan rápido como sea posible, ya que la duración de la batería del emisor de señales de la caja negra es limitada", dijo Budde.

El avión chino era una de dos aeronaves Ilyushin que se sumaron el lunes a las labores de búsqueda desde Perth.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) dijo que se pronostica que el clima en la zona de búsqueda, ubicada a unos 2.500 kilómetros (1.550 millas) al suroeste de Perth, se deteriorará con la presencia de lluvia.

El ministro de Transporte australiano Warren Truss dijo que "nada relevante" fue hallado el domingo, al cual describió como un "día infructuoso".

Un ciclón que avanza hacia la costa noroeste de Australia "podría generar un clima poco favorable", agregó.

El vuelo 370 se perdió mientras volaba entre Kuala Lumpur, Malasia, y Beijing, lo que desató una búsqueda multinacional que no ha detectado restos confirmados ni pistas sólidas sobre lo que ocurrió con el jet.

Datos nuevos de un satélite francés surgieron el domingo, cuando las autoridades australianas que coordinan la búsqueda enviaron aviones y un barco para tratar de hallar un palé de madera que parecía estar unido a amarres de diferentes largos y colores.

Previamente, satélites de Australia y China identificaron objetos sospechosos.

El palé fue visto el sábado desde un avión de búsqueda, pero quienes lo vieron no pudieron tomarle fotos, y se despachó un avión militar Orión PC para localizarlo pero no pudo encontrarlo.

Los palés de madera se usan con frecuencia en los barcos, advirtió Barton. Pero dijo que las aerolíneas también las emplean para montar carga.

Un directivo de Malaysia Airlines dijo el domingo por la noche que el vuelo 370 llevaba palés de carga. El directivo habló bajo condición de anonimato de conformidad con la política de la compañía.

En París, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Romain Nadal dijo en entrevista con The Associated Press que un radar satelital "identificó algunos restos que podrían ser del avión de Malaysian Airlines".

El portavoz dijo que las resonancias del radar "no son imágenes con una definición como la de una fotografía, pero nos permiten identificar la naturaleza de un objeto y localizarlo".

"El gobierno francés ha decidido incrementar su vigilancia satelital de esta zona y tratar de obtener imágenes y ubicaciones precisas", dijo Nadal.

Un funcionario malasio que participa en la búsqueda dijo que uno de los objetos localizados era más o menos del mismo tamaño que un objeto detectado el martes por un satélite chino y que parecía medir 22 x 13 metros (72 x 43 pies), aunque se le ubicó a unos 930 kilómetros (575 millas) al norte de donde se detectaron los objetos en imágenes suministradas por China y Australia.

El funcionario se negó a ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

___

McDonald reportó desde Kuala Lumpur, Malasia. Los periodistas de The Associated Press Todd Pitman y Eileen Ng en Kuala Lumpur; Kristen Gelineau en Sidney; Ian Mader en Beijing; Cassandra Vinograd en Londres; así como Elaine Ganley y Oleg Cetinic en París contribuyeron a este despacho.