Elogian en China a Michelle Obama por su calidez

La primera dama estadounidense Michelle Obama destacó el domingo la importancia de la educación en su tercer día de una visita a China, donde ha sido elogiada por su sencillez y se ha granjeado admiración por sus comentarios en defensa de la libertad de expresión.

La señora Obama, que viaja con sus dos hijas, ha sido fotografiada en monumentos famosos, como la Ciudad Prohibida y la Gran Muralla, durante el primer viaje independiente de la esposa de un mandatario estadounidense a China. Ha recibido cumplidos por su ropa elegante y por su interacción con las personas ordinarias en un país donde es inusual ver en público a las esposas o los hijos de los líderes.

"Es muy cálida y franca, y cuando habla con la gente escucha cuidadosamente lo que tienen que decir", dijo Wu Qing, profesor retirado de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing que el domingo se reunió con la señora Obama.

"En China usualmente utilizamos el clima para expresar nuestro estado de ánimo o mentalidad, así que el hecho de que el clima haya estado tan agradable en estos días significa que es muy bienvenida" en el país, agregó Wu.

La señora Obama fue anfitriona de un diálogo sobre la educación con un puñado de profesores, estudiantes y padres de familia chinos, así como el nuevo embajador estadounidense ante China, Max Baucus, en la embajada de Estados Unidos el domingo por la mañana. En la tarde visitó parte de la Gran Muralla en los suburbios del norte de Beijing junto con sus hijas, Malia, de 15 años, y Sasha, de 12, así como con la abuela de éstas, Marian Robinson.

Allí, la primera dama estadounidense y sus hijas caminaron por un trecho de la muralla desde la que puede verse una enorme inscripción en las rocas de una colina que dice en chino: "Leales al presidente Mao".

El propósito de la visita de una semana de la señora Obama es promover intercambios educativos entre Estados Unidos y China, aunque el sábado tocó un tema delicado durante un discurso de 15 minutos en una universidad.

Dijo que la libertad de prensa y el acceso sin restricciones a la información fortalecen a los países y deberían ser derechos universales, aunque no se refirió directamente a China durante su discurso en el Centro Stanford de la Universidad de Beijing.

China tiene algunas de las mayores restricciones del mundo sobre internet. Los comentarios de la señora Obama estuvieron ausentes el domingo en los medios de comunicación estatales, pero sí circularon en las redes sociales, donde fueron elogiados ampliamente.

___

El asistente noticioso Henry Hou de The Associated Press contribuyó a este despacho.