Romney critica a Obama por postura ante Rusia

Mitt Romney dijo el domingo que la postura del presidente Barack Obama sobre Rusia es ingenua, que el mandatario ha mostrado un "juicio erróneo" sobre las intenciones de Moscú y pudiera haber hecho más para impedir la anexión de Crimea.

El candidato republicano en las elecciones de 2012 dijo que Obama no tuvo la visión de anticipar las acciones de Rusia y debió haber trabajado antes con los aliados de Estados Unidos para dejar en claro las penalidades que Moscú enfrentaría si incursionaba en Ucrania.

Pero Romney reconoció que tales pasos quizás no hubieran sido suficientes para contener a la Rusia del presidente Vladimir Putin.

"Si hubiéramos comunicado esas cosas, siempre hay el potencial de que pudiéramos haber evitado la invasión de un país y su anexión", dijo Romney en el programa "Face the Nation", de la cadena CBS.

Durante la campaña de 2012 Obama criticó a Romney por decir que Rusia el "el principal adversario geopolítico de Estados Unidos", en vez de al-Qaida. Ahora Romney parece alegar el derecho de decir, en esencia, "se lo dije".

"No hay duda sobre la ingenuidad del presidente sobre Rusia, y que su juicio erróneo sobre las intenciones y objetivos de Rusia ha llevado a varios retos de política exterior que enfrentamos", dijo Romney.

"Y desafortunadamente, al no anticipar las intenciones de Rusia, el presidente no ha podido influir sobre desarrollos que quizás hubieran podido evitar las circunstancias que vemos en Ucrania, así como en Siria".

Romney dijo que Estados Unidos debe dar la bienvenida a los países que desean integrarse a la OTAN, debe olvidarse de las reducciones al presupuesto militar y volver a estudiar la instalación de un sistema defensivo de misiles en la República Checa y Polonia, como estuvo planeado hace un tiempo.

Durante la campaña de 2012 Romney trató de presentar a Obama como un líder que no era lo suficientemente duro con Rusia. En un artículo en la revisa Foreign Policy, Romney expresó que "durante tres años, la suma de la política del presidente Obama sobre Rusia ha sido: 'Nosotros cedemos, Rusia gana'.

El senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, quien acaba de regresar de un viaje a Ucrania, dijo que el ingenuo es Romney.

Refiriéndose a Putin, ex oficial de la KGB soviética, Durbin dijo que es "un prepotente y tenemos que decirle lo que es. Pero esta idea de que con algunas sanciones vamos a evitar que un ex coronel dela KGB no sueñe con un imperio ruso es ingenua".

Romney también criticó a Hillary Rodham Clinton, la primera secretaria de Estado de Obama y ahora una potencial candidata a la presidencia en 2016.

Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado, dijo en CBS que Romney sufría de "amnesia política".

"Osama bin Laden está muerto. Se acabó la guerra en Irak y la de Afganistán está por terminar. Y este presidente ha trabajado con muchas de estas naciones para presionar a Irán con sanciones y llevarlo a la mesa de negociaciones", dijo Durbin.

Durbin dijo que Romney "ha olvidado esos hechos".