Presunto homicida había sido liberado en Oregon

El hombre sospechoso de una cadena de crímenes que costó la vida a un policía del norte de California había estado encarcelado en Oregon dos semanas antes, pero fue liberado por falta de evidencia y de personal en la fiscalía de distrito local.

Las autoridades creen que Ricardo Antonio Chaney mató a un hombre en Eugene, Oregon, el miércoles, robó un vehículo a mano armada y manejó hasta el Condado Mendocino, California, donde mató a balazos al policía Ricky Del Fiorentino antes de morir en una balacera con un policía de Fort Bragg, California.

Chaney, de 32 años, fue arrestado el 6 de marzo por la Policía de Eugene, que sospechaba que tenía un teléfono robado y detuvieron su auto por infracciones de tránsito. Los agentes encontraron varias armas en el vehículo, entre ellas un fusil que parece haber sido modificado ilegalmente. Encontraron además un chaleco antibalas y metanfetamina, y lo arrestaron.

A pesar de las circunstancias sospechosas y antecedentes delictivos que incluían condenadas por delitos menores relacionados con fuga y conducta desordenada, Chaney fue dejado en libertad el mismo día.

"No se presentaron cargos contra Chaney el 6 de marzo porque teníamos otras prioridades y no fueron actos de violencia ni amenaza de violencia", dijo en un comunicado Alex Gardner, fiscal de distrito del Condado Lane.

Los fiscales no estaban preparados para acusarlo por un delito relacionado a armas de fuego porque el arma modificada fue enviada al laboratorio forense de la Policía Estatal de Oregon para someterla a pruebas, dijo la fiscal de distrito adjunta Patty Perlow.

Funcionarios de la fiscalía de distrito repitieron lo que han dicho muchas veces: que no tienen fondos para emplear fiscales suficientes para seguir los casos simples de posesión de drogas, reportó The Register-Guard. Debido a recortes presupuestales, la fiscalía ha tenido que establecer prioridades para determinar que delitos procesar.

Se desconoce qué originó la serie de delitos ocurridos el miércoles.

La policía cree que Chaney mató a balazos a George Bundy Wasson, de 79 años, profesor de Antropología de la Universidad de Oregon y anciano de la tribu Coquille. Su cadáver fue encontrado en su casa incendiada. Chaney conocía a la familia de Wasson, dijo Melinda McLaughlin, portavoz de la policía de Eugene.

La policía señaló que menos de una hora después de ser descubierto el incendio, Chaney obligó a dos hombres a meterse en el maletero de su auto BMW. Los hombres, que fueron atacados frente a la casa, lograron escapar en un estacionamiento y llamaron al número telefónico de emergencias.

Aproximadamente 10 horas después del robo de auto, Chaney se enfrentó a balazos con un trabajador de un centro turístico en California junto a la Autopista 101, aproximadamente 290 kilómetros al norte de San Francisco.

Después de huir, un policía lo avistó una hora después, pero escapó durante una persecución que alcanzó velocidades superiores a 160 kph.

Chaney se topó con Del Fiorentino en Cleone, una zona rural con mezcla de casas, bosque y campo abierto, y roció el auto del agente con disparos de fusil, dijo Tom Allman, jefe de la Policía del Condado Mendocino.

John Naulty, teniente de la Policía de Fort Bragg que buscaba a Chaney en las cercanías, escuchó la balacera y encontró a Chaney, agregó Allman.

Chaney disparó le disparó a Naulty seis o siete veces, quien respondió al fuego, Allman. Chaney fue encontrado muerto más tarde.