Chile: demanda de Bolivia se verá en La Haya

El gobierno de Chile insistió el domingo en que está abierto a reanudar la agenda bilateral de 13 puntos con Bolivia para fortalecer la confianza mutua y avanzar en los temas de interés, pero advirtió que el diálogo no podrá incluir la demanda para una salida al mar, la cual está en proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En un comunicado y en respuesta a las declaraciones del presidente boliviano Evo Morales con motivo de la celebración del Día del Mar, la cancillería chilena recordó que Bolivia "decidió someter unilateralmente a un proceso contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya" el tema del mar, que en la actualidad Morales "ha reiterado como vía a seguir".

"En consecuencia, será en esa instancia donde Chile hará valer de manera oportuna todos los recursos que le corresponden para resguardar sus intereses conforme al Derecho Internacional", añadió.

En el texto, Chile reiteró la voluntad de "avanzar con Bolivia, país vecino y hermano, en un clima de respeto mutuo hacia un camino de cooperación y entendimiento que propenda hacia mayores niveles de integración entre nuestros Estados".

En su discurso, Morales afirmó que su país espera que con el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, Chile le haga una propuesta sobre su pedido de un acceso marítimo.

"Si un dictador como (Augusto) Pinochet propuso una salida al mar para Bolivia en los años 70, esperamos que un gobierno democrático socialista pueda hacer realidad este derecho en pleno siglo XXI", afirmó Morales.

El dictador chileno inició el 8 de febrero de 1975 una etapa de acercamiento con Bolivia, época en la que le ofreció al dictador boliviano Hugo Banzer Suárez un corredor de ocho kilómetros a cambio de un canje territorial. Esa negociación fracasó el 17 de marzo de 1978.

Al respecto, la cancillería chilena aseguró no compartir la interpretación de los "elementos históricos" a los que aludió Morales.

Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, en la que tuvo de aliado a Perú. El gobierno chileno alega que no tiene pendiente ningún asunto territorial con su homólogo boliviano desde que ambos países firmaron un tratado en 1904 tras la guerra.

El año pasado, Bolivia demandó a Chile ante la Corte de La Haya para obligarle a negociar una salida soberana al Pacífico. Y en abril de este año tiene previsto presentar ante el tribunal las memorias sobre la demanda marítima.