Candidatas a alcaldesas planean mejoras en París

La contienda para elegir alcalde de París le dará a la ciudad un nuevo líder por primera vez en 13 años y ofrece una oportunidad de mejorar algunos servicios en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.

Nadie --ni los parisinos ni los visitantes-- desea una transformación total. No es accidental que París no haya cambiado mucho desde el siglo XIX, cuando el emperador Napoleón III presentó un plan en gran escala para diseñar bulevares amplios y edificios bajos de piedra blanca.

Pero las dos principales candidatas en las elecciones que comienzan el domingo --la socialista Anne Hidalgo y la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet, conocida por sus iniciales NKM-- ven espacio para mejorar. Estos son sus puntos de vista:

___

EL METRO

Los primeros trenes subterráneos parten alrededor de las 5:30 a.m. y los últimos alrededor de las 12:30 a.m., un horario frustrante para las personas que vienen a París a disfrutar de su vida nocturna. Ambas candidatas han propuesto ampliar el horario. Los planes de la conservadora serían equiparables de los de Londres, donde hay un proyecto para que el metro opere las 24 horas los fines de semana a partir de 2015.

___

EL METRO QUE NO SE VE

París también tiene 10 estaciones de metro abandonadas, en su mayoría fuera de la vista de la población porque los trenes pasan a través de sus túneles oscurecidos. NKM tiene un plan para transformarlas en espacios públicos como una piscina, una sala de espectáculos o un restaurante.

___

MÁS TIEMPO PARA COMPRAR, MEJORAS EN LA TORRE EIFFEL

El ambiente en París es tranquilo los domingos: la mayoría de las tiendas cierran y las que abren suelen cerrar poco después del almuerzo. NKM desea ampliar las zonas turísticas relativamente pequeñas de la ciudad en las que se permite que las tiendas abran los domingos, y permitir que las grandes tiendas por departamentos, las de comestibles y las piscinas públicas estén abiertas más tiempo. También está a favor de ampliar los horarios de los distritos de compras de lujo.

Hidalgo, en consonancia con la ruta seguida por el alcalde actual Bertrand Delanoe y por el Partido Socialista, no ve razón para modificar un ritmo de vida que permite a muchos trabajadores disfrutar del domingo con su familia y descansar. Pero está muy consciente de la pésima bienvenida que ofrece la Torre Eiffel, donde las colas son de horas, lo que obliga a los visitantes a ahogarse de calor en el verano o empaparse bajo la lluvia debido al temor que tienen de perder su lugar. Hidalgo desea crear una zona subterránea de bienvenida y repensar cómo visita la gente el monumento más popular de Francia.

___

AMPLIAR LOS ESPACIOS VERDES

Ambas candidatas desean mejorar el acceso a los espacios verdes en París, donde los parques y campos de juego son inusuales en algunos vecindarios y los jardines tienden a ser formales.

La Petite Ceinture --una vía férrea abandonada del siglo XIX-- ahora está en estado ruinoso y cubierta de malas hierbas. NKM desea transformarla en una ruta para caminar y montar bicicleta de 43 kilómetros de largo. El plan de Hidalgo es más elaborado pues contempla no sólo un espacio verde sino también --en los túneles-- sitios para cultivar peces y hongos.

Como vicealcaldesa, Hidalgo ya participó en una expansión de parques en el norte de París, parte de una amplia remodelación para sacar muchos de los tribunales municipales de la céntrica Ile de la Cité, isla atestada de visitantes a la catedral de Nuestra Señora y a la Sainte Chapelle. Desea ampliar un pasaje a lo largo de las márgenes del Sena y hacer lo mismo con las nuevas áreas de moda en los alrededores del distrito de canales de París.

NKM desea reabrir algunos de los parques cerrados de la capital y aumentar el acceso al Bois de Boulogne y al de Vincennes, que están en malas condiciones.