Error de Verón da triunfo a Monterrey sobre Pumas

El paraguayo Darío Verón convirtió un autogol en el segundo tiempo y le dio a Monterrey un triunfo 2-1 sobre Pumas el domingo, en un choque por la duodécima fecha del torneo Clausura mexicano.

En otro partido dominical, Atlante dio un paso para evitar el descenso al vencer 2-1 a Toluca.

Omar Arellano adelantó a Rayados con un golazo a los 41 minutos, pero Verón empató el encuentro a los 48 antes de cometer la pifia que le dio el triunfo a los visitantes a los 72.

Monterrey rompió una racha de tres derrotas en fila y salió del sótano general al sumar 12 puntos. Los Rayados no ganaban en el estadio Olímpico Universitario desde el Clausura 2005.

"Me parece que fue una jugada desafortunada para un jugador de mucha calidad, no está exento de los errores pero también Lucas Silva forzó la jugada para que cometiera el error", dijo el entrenador de Rayados, Carlos Barra. "Los números son fríos y nos tienen lejos de la clasificación, pero mientras tengamos posibilidades seguiremos luchando".

Pumas perdió por segunda ocasión en sus últimos tres partidos y se quedó con 18 puntos como cuarto de la clasificación general.

"Habíamos previsto que iba a ser un partido complicado, pero por accidentes que a cualquiera le pueden pasar perdemos", dijo el entrenador de los universitarios, José Luis Trejo. "Hicimos un buen segundo tiempo, pero después vino el error de Darío y pasó lo que pasó".

Monterrey dominó los primeros minutos del partido aunque sin mucha claridad al ataque y Pumas generó el primer disparo a portería a los 26 minutos con un tiro de media distancia de Efraín Velarde que se fue por encima de la portería.

Los Rayados siguieron con su dominio y encontraron el gol con la gran jugada de Arellano, quien recibió un pase por costado derecho, elevó la pelota y giró de media vuelta cerca del borde del área antes de meter un disparo colocado que entró pegado a la base del poste izquierdo para dejar sin oportunidad al portero Alejandro Palacios, quien se quedó parado.

Pumas encontró la igualada en el arranque del segundo tiempo en una jugada de tiro de esquina en la que Verón aprovechó la mala marcación de la zaga visitante y anotó con un remate de cabeza que entró por el poste izquierdo del portero Jonathan Orozco.

Los universitarios pudieron ampliar su cuenta un minuto más tarde, cuando Velarde disparó desde 25 metros y Orozco hizo una gran desviada para mandar la pelota a tiro de esquina. A los 58, Cabrera volvió a probar suerte de media distancia y su intento se fue ligeramente desviado.

Verón devolvió la ventaja a los visitantes cuando luego de un saque de meta de Orozco, el paraguayo intentó despejar con la cabeza y retrasó la pelota por encima de su portero Palacios, quien no pudo evitar el tanto en propia puerta.

En Cancún, con anotaciones del chileno Roberto Gutiérrez a los 31 y un penal del ecuatoriano Michael Arroyo a los 54, el Atlante venció 2-1 al Toluca para recortar su desventaja con Atlas en la lucha por no descender.

Los "Potros de Hierro" llegaron a 18 unidades y son quintos de la clasificación general, pero lo más importante es que se colocaron a tres unidades de Atlas en la tabla de porcentajes que define al equipo que pierde la categoría.

Después de finalizada la fecha, Cruz Azul lidera con 29 puntos, escoltado por Toluca con 25 y Pachuca con 20. Pumas y Atlante tienen 18; Santos, América, Chivas y Tijuana suman 17; Morelia acumula 16 y León alcanzan 15; Atlas y Tigres registran 14; Chiapas y Querétaro siguen con 13; Monterrey llegó a 12 y al fondo están Puebla y Veracruz con 10.

La próxima jornada comenzará el viernes con los partidos Querétaro-Tijuana y Santos-Pumas; el sábado Veracruz recibirá a Pachuca, Cruz Azul será local ante Atlas, Monterrey afrontará a Atlante y Chiapas será anfitrión ante Morelia. El domingo concluye la fecha con Puebla-León, Toluca-Tigres y Chivas-América.