Ucrania: comandante aéreo retenido en Crimea

Un comandante de la fuerza aérea ucraniana se encuentra retenido luego que fuerzas prorrusas tomaron por asalto su base en Crimea y el presidente en funciones de Ucrania pidió el domingo su liberación.

El coronel Yuliy Mamchur es el comandante de la Base Belbek de la Fuerza Aérea, cerca de Sebastopol, ocupada el sábado por fuerzas que con la ayuda de transportes blindados de personal abatieron los muros de la instalación y efectuaron disparos, además de lanzar granadas aturdidoras. Un soldado ucraniano fue herido, pero no quedó claro si las fuerzas, que no llevaban distintivos, eran militares rusos o milicianos locales prorrusos.

El presidente Oleksandr Turchynov dijo en una declaración que Mamchur fue "secuestrado" por los atacantes. No aclaró dónde se encontraría al parecer Mamchur.

Sin embargo, el político prominente Vitali Klitschko dijo el domingo que Mamchur está en poder de los militares rusos en una prisión de Sebastopol, base de la flota rusa en el Mar Negro.

Klitschko fue uno de los líderes de tres meses de protestas en Ucrania que culminaron a fines de febrero con la huida del presidente Viktor Yanukovych, siendo reemplazado por un gobierno interino hasta los comicios presidenciales del 25 de mayo. Las protestas fueron ocasionadas por la decisión de Yanukovych de rechazar un acuerdo para estrechar las relaciones con la Unión Europea, prefiriendo en lugar de ello a Moscú.

Rusia y gran parte de la población ucraniana de origen ruso denunciaron el derrocamiento de Yanukovych como un golpe de estado. Poco después, las fuerzas rusas entraron en Crimea y la región efectuó un referéndum para separarse de Ucrania y unirse a Rusia.

Rusia se anexionó oficialmente Crimea la semana pasada, medida que según varios países occidentales es ilegítima. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia por la disputa, pero Moscú no ha dado indicios de ceder.

El domingo, el Ministerio de Defensa ruso dijo que la bandera rusa ondea ya en las 189 instalaciones militares de Crimea. No aclaró si las operaciones militares ucranianas en ellas siguen bajo control ucraniano.

En Donetsk, una de las ciudades más importantes en el este de Ucrania, unos 5.000 manifestantes pidieron la realización de un referéndum similar al de Crimea, para su secesión e incorporación a Rusia.

El este de Ucrania es el corazón industrial del país y era la base de apoyo de Yanukovych. Las autoridades de Donetsk formaron el viernes un grupo de trabajo para efectuar un referéndum, aunque no se ha anunciado fecha.

Rusia ha emplazado miles de soldados en sus regiones fronterizas con Ucrania y hay temores de que podría utilizar la agitación en el este del país como pretexto para cruzar la frontera.

___

El periodista de The Associated Press Yuras Karmanau en Donetsk colaboró para este despacho