Atlético gana 2-0 y espera el clásico en la cima

Con goles de Gabi Fernández y Diego Costa en la segunda mitad, el Atlético de Madrid ganó 2-0 el domingo en cancha del Betis en la liga española y se aseguró de ver el clásico entre Real Madrid y Barcelona en la privilegiada posición de puntero, igualado transitoriamente con el vecino "merengue".

Tanto Atlético como Real suman 70 puntos en la cima del campeonato, con la diferencia de goles favorable a los rojiblancos. Pero el Madrid puede recuperar el primer lugar en solitario en caso de empate o victoria sobre el Barcelona, tercero con 66 unidades, al término de la jornada.

Fernández marcó a los 58 minutos por el equipo que dirige el argentino Diego Simeone y Costa amplió el marcador con su 23ra diana del campeonato a los 64, dejando al Betis como colista con 19 puntos en las 29 fechas disputadas.

El Betis se reveló rocoso ante un Atlético con más voluntad que clarividencia, que malogró dos buenas aproximaciones en la primera mitad, cuando Raúl García apuntó fuera en el área, primero tras servicio por la derecha de Arda Turan, luego a pase de Filipe Luis por la izquierda.

Pero las habituales escaramuzas de Costa acabaron pasando factura al equipo bético en la segunda parte, cuando los locales parecieron acusar el esfuerzo entre semana, en que cayeron eliminados en octavos de final de la Liga Europa ante el vecino Sevilla el jueves.

Beneficiado por la expulsión del uruguayo Braian Rodríguez a los 56 minutos, el equipo de Simeone se hizo, poco a poco, con el control de la situación y acorraló al Betis, abriendo la lata con un disparo lejano de Fernández, quien soltó un derechazo con efecto cambiado, lejos del alcance de Antonio Adán.

Sin apenas tiempo ni ánimo para reponerse, el plantel del también argentino Gabriel Calderón encajó el segundo, servido de cabeza por Jorge Resurrección "Koke" para Costa, quien no perdonó con su remate de primera en el área.

En el siguiente partido, el Valencia le ganó el duelo regional al Villarreal por 2-1 gracias a un doblete de Javi Fuego (35 y 44). El equipo que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi, clasificado octavo, se acercó así al séptimo puesto que ocupa el "Submarino Amarillo", que recortó por vía de la décima diana en liga del mexicano Giovani Dos Santos (83).

Más temprano, el colombiano Carlos Bacca anotó su 12do gol en el torneo e impulsó la quinta victoria consecutiva del Sevilla, 2-1 en cancha de Osasuna, con lo que el equipo del sur de España marcha en el quinto lugar con 47 puntos.

Jairo Sampeiro abrió el marcador a los 27 minutos y Bacca amplió de penal a los 46 por el cuadro sevillista, dejando en la lona a Osasuna, que recortó por vía del paraguayo Javier Acuña en los descuentos. Tras la derrota, el equipo de Navarra se ubica 16to con 29 puntos, a solo dos de la zona del descenso.

"Son cinco triunfos seguidos. Esperemos que esto no se quedé aquí y sigamos subiendo posiciones, aunque prefiero no marcarme objetivos de Champions todavía", expresó Sampeiro.

El Sevilla se mantiene fuerte en las plazas que dan boleto a jugar copas europeas, superando transitoriamente a Real Sociedad y Villarreal, quienes acumulan 46 y 45 unidades, respectivamente.