Norcorea dispara de nuevo misiles de corto alcance

Corea del Norte disparó el domingo por segundo día consecutivo misiles de corto alcance, 16 esta vez, hacia el mar de su litoral este, según funcionarios surcoreanos, al parecer en protesta por las maniobras militares que efectúan Estados Unidos y Corea del Sur.

Los cohetes se desplazaron unos 60 kilómetros (37 millas) el domingo por la mañana, dijo el coronel Eom Hyo-sik, funcionario del estado mayor conjunto de Corea del Sur. Esa distancia es más o menos el mismo alcance de los 30 cohetes que Corea del Norte disparó el sábado.

Corea del Sur cree que su vecina del norte disparó misiles FROG, los cuales fueron desarrollados por la extinta Unión Soviética, carecen de sistema de guía y han estado en el arsenal de Pyongyang desde la década de 1960.

Pyongyang afirma que sus lanzamientos son parte de ejercicios de rutina y de naturaleza defensiva, pero ha habido un número inusual este año --cinco lanzamientos en lo que va de marzo_, que coinciden con los ejercicios militares anuales que efectúan Washington y Seúl, y que Corea del Norte considera preparativos para una invasión.

Los analistas dijeron que los ejercicios anuales conjuntos irritan a Corea del Norte, una nación muy pobre, porque tiene que gastar preciados recursos para responder con sus propios ejercicios.

Hace una semana, Corea del Norte lanzó 25 cohetes con un alcance de unos 70 kilómetros (44 millas), de acuerdo con Corea del Sur; y a principios de mes, Pyongyang efectuó disparos de artillería minutos antes de que un avión comercial chino presumiblemente pasara por la misma zona con 202 personas a bordo.

La Península de Corea continúa oficialmente en guerra porque el conflicto entre el norte y el sur concluyó mediante un armisticio, no con un tratado de paz.