Hillary Clinton "muy preocupada" por rumbo de EEUU

Hillary Rodham Clinton dijo el sábado que está "muy preocupada por el rumbo" de Estados Unidos pero que aún no ha decidido si se postulará a la presidencia.

Durante un foro en la Universidad Iniciativa Global Clinton, una joven le preguntó: "Si usted no representa a las mujeres en la política estadounidense como futura presidenta, ¿quién lo hará?".

Más de mil estudiantes aplaudieron estruendosamente, mientras que el expresidente Bill Clinton sonreía, aplaudía y susurraba al oído del conductor de televisión Jimmy Kimmel.

La ex primera dama dijo que agradecía la opinión pero que aún no lo había decidido.

"Estoy muy preocupada por el rumbo de nuestro país, y no es solo un asunto de quién compite por el cargo, sino lo que hacen cuando lo consiguen, y cómo podemos unir a la gente, y sobre todo cómo empoderar a los jóvenes para que podamos tomar estas decisiones difíciles", dijo Clinton.

Kimmel intercedió juguetonamente: "¡Quiere una respuesta!"

Clinton sonrió y le dijo a la joven: "Dame tu nombre y teléfono". La joven le respondió: "Con todo gusto dirijo tu campaña".

Clinton dijo que estaba "pensado en toda clase de decisiones".

El intercambio ocurrió durante una entrevista de los Clinton y de su hija, Chelsea, de 34 años. El anfitrión de "Jimmy Kimmel Live" preguntó en broma a la ex primera dama: "Si usted se postula a la presidencia, ¿volverá a usar las viejas pancartas de Clinton?"

La entrevista versó acerca de diversos temas, desde cómo se conocieron los Clinton en la Facultad de Leyes de la Universidad de Yale hasta temas de política.

En el espinoso tema del cambio climático, Hillary Clinton dijo que los jóvenes entienden la significativa amenaza del calentamiento global y que esperaba que hubiera un movimiento de masas "que haga que lo que las autoridades hacen sobre las emisiones de carbono y se convierta en un tema de campaña", dijo Clinton.

Aunque no se reveló plan alguno para las elecciones presidenciales de 2016, la familia habló sobre la importancia de la perseverancia en la vida y en la política. Hillary Clinton dijo que muchas personas renuncian si no tienen éxito de inmediato, pero "ese es con frecuencia el mejor momento para aprender de uno mismo".

Señaló que su esposo perdió su primera contienda política y que ella nunca esperó postularse a un cargo y luego ganó un escaño en el Senado representando a Nueva York.

"Pero luego tuve un gran fracaso que todos recordamos", dijo Clinton. "Uno simplemente tiene que decidir lo que en verdad le importa".