Legislador de Rhode Island renuncia por pesquisa

Gordon Fox, presidente de la Cámara de Representantes de Rhode Island, renunciará al cargo y no se postulará a la reelección, dijo el sábado, un día después que agentes federales y autoridades estatales registraron su oficina y vivienda como parte de una investigación penal, de la que se negaron a ofrecer detalles.

"Debido al respeto que tengo por todos los miembros de la Cámara de Representantes, renuncio como presidente", dijo Fox en un comunicado enviado a los reporteros. "El proceso de gobernar tiene que continuar y la transición en el liderazgo tiene que realizarse de una manera ordenada".

El demócrata por Providence, de 52 años y el primer presidente de una cámara baja estatal abiertamente gay, elegido en 2010, dijo que planeaba servir el resto de su período hasta finales del año, pero que "mi foco a futuro es mi familia y hacer frente a la investigación". No está claro cuándo Fox renunciará oficialmente, pero la próxima reunión programada de la Cámara es el martes.

Fox ha representado a la capital de Rhode Island en la Asamblea General durante más de 20 años y es uno de los políticos más poderosos del estado.

Los registros del viernes fueron realizados por la fiscalía federal, el FBI, el IRS y la policía estatal. Las autoridades sacaron varias cajas llenas de pruebas después que los agentes pasaron varias horas tanto en su vivienda como oficina el viernes. Las autoridades declinaron comentar sobre qué están investigando.