Egipto: Juez procesa a 545 opositores en dos días

El juez de uno de los juicios más numerosos de los partidarios del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi declaró el sábado que emitirá veredictos para más de 500 acusados después de solo dos audiencias, dijeron abogados que criticaron la medida como violatoria de las normas de un juicio justo.

Los 545 acusados son enjuiciados en relación con los hechos de violencia posteriores a la expulsión en agosto de simpatizantes de Morsi de un campamento instalado en El Cairo, donde cientos fueron asesinados. En lo que se consideró una represalia, estaciones de policía, iglesias y edificios de gobierno fueron allanados por presuntos partidarios de Morsi en diversas partes de Egipto.

Los indiciados están acusados de atacar una estación de policía en Matay, en la provincia sureña de Minya, de robar armas del gobierno, de matar a un oficial de policía y de intentar matar a otros dos, dijo la agencia de noticias oficial de Egipto. Más de 400 acusados aún se encuentran prófugos y son juzgados en ausencia, dijo el abogado Jaled el-Kumi.

El juicio comenzó el sábado con más de 100 acusados atestados en una jaula del tribunal, la cual se adaptó especialmente para acomodar al gran número de personas. La seguridad fue estricta afuera del tribunal y no se permitió la entrada de periodistas, dijo el-Kumi.

Agregó que los abogados pidieron al juez Said Yusef que pospusiera el caso para tener tiempo de revisar los cientos de documentos del caso, pero que la petición fue denegada. Otro abogado empezó a hacer entonces otra petición fundamentada en exigencias constitucionales cuando el juez lo interrumpió y se negó a reconocerla.

Cuando los abogados protestaron, dijo el-Kumi, Yusef dijo con enojo que los abogados no le iban a decir qué hacer, y pidió a los elementos de seguridad del tribunal que rodearan a los abogados.

"Los abogados dijeron que el juez no puede amedrentar a los defensores de esa manera", relató el-Kumi, y le pidieron al juez que se dispensara del caso. "Claramente nos estaba tratando como terroristas".

Un funcionario de seguridad del tribunal dijo que los acusados y los abogados estaban cantando "Dios es nuestro único refugio" contra el juez, lo que interrumpía la audiencia. El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Un funcionario de la corte, que también habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa, dijo que el juez trató varias veces de callar los cantos pero no pudo.

El juez refutó la petición de los abogados de dispensarse del caso. Luego levantó la sesión hasta el lunes, cuando emitirá el veredicto, dijo el abogado. La prensa estatal egipcia confirmó que el veredicto se daría el lunes.

Para un juicio que involucra acusaciones de homicidio, es un proceso notablemente expedito.

"Sin revisión de evidencia, sin testigos, sin tiempo para que la defensa presente sus alegatos", dijo el-Kumi. "Esta es una violación al derecho a defenderse".

Miles de partidarios de Morsi han sido arrestados desde que el ejército lo destronó luego de protestas multitudinarias en su contra.

Durante muchos juicios de los partidarios de Morsi, sus abogados y los acusados han interrumpido a los jueces, lo que a decir de las autoridades es un intento de retrasar los procesos.

___

El periodista de The Associated Press Mamdouh Thabet contribuyó a este despacho desde Asiut, Egipto