YPF confirma que no hay heridos graves en incendio

La petrolera argentina YPF informó el sábado que no hay heridos graves a causa del incendio en la planta de tratamiento de crudo Cerro Divisadero, ubicada en la provincia de Mendoza, aunque confirmó que 14 personas sufrieron lesiones leves.

En un comunicado, la compañía estatal añadió que todos los empleados y las personas que habitan en las inmediaciones fueron evacuados, y se está realizando un amplio operativo en forma conjunta con las autoridades provinciales y nacionales "con el objetivo principal de evitar la propagación del fuego, dándole prioridad absoluta a la protección de las personas".

El incendio comenzó el viernes al mediodía en uno de los tanques de la planta ubicada a 20 kilómetros de la localidad de Bardas Blancas.

La empresa explicó que el sábado por la mañana, "como consecuencia de la temperatura, las paredes del tanque cedieron afectando la totalidad de la planta", y anunció la paralización preventiva de las actividades en instalaciones cercanas.

La planta cuenta con seis tanques, de los cuales cuatro son de proceso y dos de despacho de crudo tratado. Estos dos últimos almacenaban al momento del siniestro unos 13.935 metros cúbicos de petróleo para ser enviados a la refinería Luján de Cuyo, informó YPF.

La planta afectada concentra la producción de diez yacimientos del área de producción Malargue, que totalizan 1.460 metros cúbicos diarios y representan el 3,8% de la producción de YPF y el 14% de la producción de la Regional de Mendoza, precisó la compañía.

La empresa añadió que posee mecanismos alternativos ante el cese de la producción, por lo que la refinería de Luján "opera con normalidad y dentro de las condiciones que tenía previsto".

YPF ya inició una investigación para determinar cuáles fueron las causas del siniestro.