Expo atrae a boricuas que desean emigrar a Florida

Miles de puertorriqueños deseosos de irse a vivir a la Florida llenaron el sábado el principal centro de convenciones de la isla.

El evento Florida Expo se realiza mientras este territorio estadounidense intenta frenar el éxodo de puertorriqueños luego de ocho años de recesión económica.

Los organizadores dijeron que más de 7.000 personas se inscribieron para participar en el evento gratuito que tuvo 24 patrocinadores, principalmente el universitario Florida Technical College.

También es una especie de punto de encuentro para quienes buscan oportunidades de trabajo, mejor calidad de vida y recomendaciones para los mejores vecindarios y escuelas.

Decenas esperaron durante más de una hora para entregar información personal y recibir información laboral y otros datos. Algunos criticaron al gobierno local por no hacer lo suficiente para mejorar la vida de las familias de clase trabajadora.

"Hay más oportunidades si te vas", dijo Elsie Meléndez, una madre de 37 años que vive en el poblado de Vega Baja. "A la gente que vive con el apoyo del gobierno le va mejor que aquellos que trabajamos y pagamos impuestos".

Es el primer acto en su tipo y los organizadores dicen que planean hacer un segundo el próximo año dado el éxito logrado.

La isla de 3,67 millones de habitantes batalla con una deuda pública de 70.000 millones de dólares y un desempleo de 15,2%, más alto que en cualquier parte del territorio continental de EE.UU. Puerto Rico está entrando en su octavo año de recesión y más de 450.000 personas se han marchado en la última década.

Muchos han emigrado a Nueva York y Florida, donde hay casi un millón de descendientes puertorriqueños.

"Siempre me gustó Florida, la calidad de vida y que es seguro", dijo Herbert Llaurador, de 52 años, quien vive en el poblado de Yauco. "Uno ve lo que el gobierno hace con el dinero. Aquí uno contribuye y contribuye y contribuye y nada mejora".

El gobierno puertorriqueño ha dado pasos para impulsar la economía y atacar un déficit de 820 millones de dólares, como aumentar los impuestos y hacer cambios en el abrumado sistema público de pensiones.

La administración del gobernador Alejandro García Padilla lanzó incluso una página en internet esta semana para juntar ideas de ciudadanos sobre cómo superar los problemas económicos y evitar el éxodo.

Bernice Martes, de 40 años, habitante de Juncos, acudió al centro de convenciones con su esposo y dos hijos para ayudarles a detallar planes para mudarse a Florida.

"Hacemos esto porque pensamos que nuestros niños tendrán allá mayores oportunidades", dijo.