Athletic gana al Getafe y vuela por la Champions

El Athletic de Bilbao tiene cada vez más cerca la posibilidad de jugar la próxima liga de Campeones, una vez ganó el sábado por 1-0 al Getafe para consolidar su cuarta plaza en la liga española, la última que da boleto a disputar la máxima competición continental.

Un solitario tanto de Markel Susaeta a los 40 minutos bastó al equipo que dirige Ernesto Valverde para sumar su 55to punto del campeonato y ponerse a nueve de su principal perseguidor, la Real Sociedad, rival del Almería el domingo.

El Getafe, en cambio, sigue sin reaccionar pese al relevo en el banquillo e hilvanó su 14ta fecha sin victoria, quedando transitoriamente en el 17mo lugar de la tabla de posiciones, a solo un punto de la zona del descenso.

La 29na fecha presenta el domingo el clásico entre Real Madrid y Barcelona en cancha de los primeros, que lideran el campeonato con 70 puntos, cuatro de ventaja sobre los azulgranas. El Atlético de Madrid, segundo con 67 unidades, podría colocarse líder igualado con los blancos en caso de victoria del Barsa y triunfo propio en cancha del colista Betis.

El Athletic en todo momento se mostró superior a un Getafe que acumula un solo gol en sus últimas ocho salidas y apenas inquietó el arco de Gorka Iraizoz.

Sin su máximo goleador, el sancionado Aritz Aduriz, el Athletic jugó en punta con el Guillermo Fernández y el joven delantero exhibió maneras, primero con un cabezazo a manos de Jordi Codina, luego con un derechazo cruzado que se marchó fuera por poco.

Los locales, mejor rodados y confiados en sus habilidades, evidenciaron también el trabajo realizado en las acciones a balón parado, y un tiro libre lejano se convirtió en el gol del triunfo cuando Ander Herrera tocó para Susaeta y este soltó un derechazo con rosca, imparable para Codina.

La tónica siguió en la segunda mitad con un tiro de esquina lanzado por Susaeta que el arquero desvió con apuros y un remate del central Aymeric Laporte nuevamente neutralizado por Codina.

En partidos anteriores, Espanyol y Levante se anularon mutuamente y empataron 0-0, resultado que les dejó también nivelados a 37 puntos en la clasificación.

El Levante acabó con diez jugadores pero truncó con la igualada una racha de dos derrotas consecutivas y quedó posicionado octavo, un lugar por encima del equipo dirigido por el mexicano Javier Aguirre, a siete puntos de la última plaza que da boleto a jugar copas europeas y con 10 de ventaja sobre el descenso que marca el Valladolid, que también empató 1-1 con el Rayo Vallecano en el siguiente cotejo.

Un polémico gol en contra del central visitante Zé Castro a los siete minutos puso en ventaja al Valladolid, pero el ex jugador blanquivioleta Alberto Bueno (45) niveló de volea por el Rayo, que hilvanó su cuarta fecha invicto y, con 30 puntos acumulados, subió transitoriamente al 14to lugar.

Una escueta victoria por 1-0 sobre el visitante Elche en el primer cotejo de la tarde le valió tres puntos de oro al Granada, que se distanció de un rival directo por la permanencia.

Yaché Brahimi marcó a los 63 minutos el único tanto del partido para el equipo rojiblanco y el Elche, que también acabó con diez, no encontró respuesta, quedando cuatro unidades por debajo del Granada, undécimo clasificado con 34.