Sismo de 6,2 grados sacude el norte de Chile

Un sismo de 6,2 grados remeció el norte de Chile el sábado por la mañana, lo que generó temor entre la población después de que hace una semana vivió otro movimiento de mayor magnitud y una alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que corrigió la magnitud desde 5,9 a 6,2, informó que el sismo se registró a las 9.59 a.m. con un epicentro a 90 kilómetros (56 millas) al noroeste de Iquique, ciudad ubicada 1.845 kilómetros (1.146 millas) al norte de Santiago.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior de Chile no reportó daños inmediatos a personas ni alteración de servicios básicos o infraestructura.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada informó que el sismo no reunió las condiciones para generar un tsunami.

El USGS registró dos réplicas sucesivas, de magnitud 5,2 y 5,5, ocurridas inmediatamente después del temblor inicial y con epicentro en el mismo sector. Posteriormente se registraron otras cinco réplicas, con magnitudes que van desde los 3,9 a los 5,1 grados.

El domingo pasado, un sismo de 6,7 grados sacudió a la misma zona, limítrofe con Perú y Bolivia, lo que generó una alerta de "tsunami menor" que obligó a las autoridades a realizar una evacuación preventiva.