Tres indigentes mueren por explosivo en Medellín

Tres indigentes murieron la madrugada del sábado al estallar un pequeño artefacto explosivo que portaba uno de ellos, informaron las autoridades.

El hecho ocurrió a las 4:40 horas (0940GMT) a las puertas de un centro público de atención a indigentes y consumidores de drogas en el centro de Medellín, capital del departamento de Antioquia, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El artefacto era una lata con pólvora negra y que llevaba en su costal uno de los indigentes. El explosivo estalló a pocos metros de la entrada del centro de atención, donde ya se congregaban al menos 200 habitantes de la calle, explicó por teléfono el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín.

El funcionario atribuyó el hecho a narcomenudistas que se oponen a que esa población indigente consumidora de estupefacientes reciba tratamiento médico y sicológico, entre otros, que ofrece la alcaldía de Medellín de forma gratuita. Ese programa fue reforzado hace unos dos meses, cuando la policía se sumó para ayudar llevando a los indigentes al centro.

El estallido hirió al menos seis indigentes y dos policías, pero ninguno de gravedad, agregó Mendoza. Otros cuatro agentes también recibieron pedradas de parte de los habitantes de la calle, quienes en la confusión pensaron que se trataba de una acción policial contra ellos, explicó.