Festival de Cine de Guadalajara comienza en México

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) arrancó la noche del viernes con un llamado de la actriz mexicana Elpidia Carrillo a favor de la paz para el conflictivo estado de Michoacán, uno de los más azotados por la violencia en México.

Carrillo, quien ha actuado en películas de la industria de Hollywood al lado de astros como Arnold Schwarzenegger, se mostró conmovida al recibir su premio El Homenaje Latino y lo dedicó "a las mujeres de Michoacán", del que es oriunda.

"Quiero mandarle un mensaje a mi tierra caliente, a las mujeres de Michoacán, que estamos reunidas millones de personas con el único propósito de celebrar el cine y el arte y que un día, no muy lejano nos vamos a reunir todos a celebrar la paz en Michoacán", expresó.

Con voz trémula, la actriz se declaró orgullosa de sus orígenes y recalcó que viene de un rancho, de un pueblo.

"Estoy inmensamente orgullosa de ser mexicana. Me siento inmensamente afortunada de ser una mujer michoacana; este premio con todo el respeto se lo quiero regalar a las mujeres mexicanas, especialmente a esas madres que han perdido a sus esposos, a sus hermanos y a sus hijos en este momento tan difícil para México", dijo.

Durante la ceremonia inaugural también se rindió homenaje a dos estrellas de la época de oro de cine de mexicano, María Victoria y a la finada Sara García, la abuelita del cine contemporánea de Pedro Infante y Jorge Negrete, se le recordó con un homenaje póstumo.

María Victoria, quien comenzó su carrera artística a los seis años, recibió a sus 81 años el premio Mayahuel de Plata, "nerviosa" por ser profeta en su tierra al volver a su "bella ciudad" natal donde agradeció a la Virgen de Zapopan y a Dios sus años de trayectoria.

"Muchas gracias por este homenaje, para mí es un honor que me lo hayan dado aquí, quiero decir que estoy tan nerviosa que lo escribí para que no se me olvidará. Estar aquí en el festival es un honor, porque se realiza en esta bella ciudad donde nací", leyó emocionada su discurso.

En el marco del festival más reconocido de Iberoamérica, se proyectaran documentales, cortometrajes y largometrajes en la capital del estado mexicano de Jalisco, del 21 al 30 de marzo.

Como parte de la sesión inaugural del festival de cine se proyectó la película "Gabrielle", sin miedo a vivir (Canadá 2013) de la guionista y directora, Louise Archambault, quien nació en Quebec, provincia de Canadá que es la invitada de honor en esta edición del festival.

Una historia incluyente que aborda la vida de una joven que sufre de Síndrome de Williams, la historia muestra las barreras que una persona con esa discapacidad enfrenta al tratar de hacer realidad sus deseos.

El filme Gabrielle obtuvo el premio del Público en el Festival de Locarno, además fue seleccionada como la película que representó a Canadá por el Oscar en la categoría de Mejor película en habla no inglesa, en la pasada edición de la entrega de ese galardón.