Crecen importaciones y exportaciones de China

El comercio de China se recuperó en julio, una posible señal de que la segunda economía del mundo se está estabilizando después de desacelerarse el año pasado.

La mejoría ofrece pocas aunque alentadoras esperanzas para los líderes chinos, quienes están batallando para frenar una recesión que arrastró al crecimiento a su menor nivel en dos décadas en el más reciente trimestre por la baja demanda mundial y los esfuerzos por enfriar una expansión en el crédito.

Las exportaciones de China aumentaron 5,1% en julio respecto del año anterior, mientras que las importaciones se incrementaron 10,9% de acuerdo con datos de aduanas del país.

Los economistas esperaban que el comercio mejorara después de que bajó en junio, pero la tasa de crecimiento superó las expectativas.

El superávit comercial chino, un tema políticamente delicado, se redujo a 17.800 millones de dólares.

Los economistas dicen que el aumento en las importaciones sugiere que la demanda interna está bien, un objetivo importante para los que hacen la política en China y quienes están tratando de reducir la dependencia económica en el comercio y la inversión para favorecer un consumo interno que sea autosustentable.

___

Administración General de Aduanas de China (en chino): www.customs.gov.cn