Difunden historia de líderes hispanos de Utah

Cuando el juez retirado Andrew Valdez era niño le dijo a su hermano que lo estaban hostigando y robando, por lo que éste le dio unas recomendaciones.

"Me dijo que iba a tener que apuñalar (al que lo molestaba) para mantenerlo alejado", afirmó Valdez en una entrevista con adolescentes locales. "Porque en esos días, si alguien te estaba molestando, tenías que atacar a esa persona... Y ahora veo eso en retrospectiva, fui muy afortunado de no haberlo hecho porque habría cambiado mi vida".

Valdez, que creció en el oeste de Salt Lake City, a la larga llegó a ser juez del Tribunal Juvenil del Tercer Distrito.

Esa historia forma parte de una de las nueve amplias entrevistas que un grupo de 19 adolescentes hispanos del área de Salt Lake City realizaron a líderes hispanos de Utah. Su trabajo, que incluye videos y transcripciones, está ahora en Internet para que todos puedan verlo y aprender de esas experiencias.

El portal del proyecto, "Faces and Voices of Chicano/Latino Leaders" (Rostros y voces de líderes chicanos e hispanos), incluye fotografías tomadas por los estudiantes y videos de ellos entrevistándose unos a otros sobre sus vidas.

El programa de capacitación para el liderazgo, de un año, fue creado por el Centro para Expresión Documental y Arte (CDEA) y la Coalición de La Raza en Utah.

Los estudiantes eran de cuatro secundarias: Highland, Horizonte, Oeste y la Academia de Matemáticas, Ingeniería y Ciencias.

Otros líderes entrevistados son, entre otros, la representante demócrata Ángela Romero, de Salt Lake City; Isabel Rojas del United Way of Salt Lake, y el artista Ruby Chacón, fundador de la cafetería Mestizo.

El portal debutó el miércoles, casi cuatro años después que los adolescentes formaron el proyecto.

Leslie Kelen, directora ejecutiva de la CDEA, con sede en Utah, dijo que el proyecto busca tanto documentar la vida de los líderes chicanos e hispanos locales como mostrar a los estudiantes la forma en que los líderes hispanos superaron la adversidad.

"Pensábamos que el liderazgo chicano e hispano podría muy bien abrirse a estos jóvenes para contarles cómo era la vida en Utah", dijo Kelen, "para encontrar problemas de prejuicios y racismo, abuso policial, cosas muy difíciles, y mostrarles cómo ellos, para bien o para mal, habían hecho frente a todo".

"Ciertamente los hizo sentirse menos solos en la vida", dijo Kelen sobre los adolescentes, "y los hizo ver que la gente puede superar dificultades".

En las entrevistas surgieron puntos comunes, como que los estereotipos negativos de los jóvenes hispanos son y siguen siendo un desafío en las escuelas, que muchos de los líderes hispanos de hoy crecieron en la pobreza, que tener asesores adultos y apoyo familiar es importante para superar obstáculos y que tuvieron que luchar contra la discriminación.

"A veces, cuando uno crece y ves personas que son líderes, uno cree que alguien sencillamente les dio ese don", dijo Aura Gutiérrez, ahora de 21 años, que trabajó en el proyecto cuando cursaba el último año en Horizonte. Pero gracias a las entrevistas, señaló, se dio cuenta que "en realidad nadie les dio nada. Tuvieron que ganárselo".

Gutiérrez, que ahora trabaja en Horizonte y asiste a la Universidad Comunitaria Salt Lake, dijo que la inspiró a no permitir que los obstáculos se interpongan en su camino.

"Algunos de nuestros problemas no son nada en comparación con lo que ellos enfrentan", afirmó Gutiérrez, "y como que le dice a uno: 'Oye, deja de llorar y haz algo para remediarlo y llega más lejos'''.

Los chicos también decidieron videograbarse unos a otros. Esa parte del trabajo no está listo, pero es posible ver fragmentos en un avance llamado Outside/Inside (Afuera/Adentro).

En el avance, un chico de Utah habla de cuando cruzó la frontera hacia Estados Unidos cuando era niño sin sus padres. Una muchacha recuerda lo preocupada que estaba después de estrellar el automóvil de la familia porque es inmigrante sin autorización. Otra chica habla sobre lo desilusionada que se sintió de la vida cuando deportaron a su padre.

Kelen dijo que no era algo que los organizadores esperaban grabar cuando comenzaron el proyecto, pero los estudiantes querían hacerlo.

Gutiérrez dijo que los estudiantes se tomaron video por la misma razón por la que grabaron a los líderes.

"Fue para pasárselo a las generaciones más jóvenes y darles el mensaje de que no están solos y que pueden superar sus adversidades".

_____

En línea:

http://www.cdeautah.org/