Justicia no reportó a juez en caso de espionaje

Un juez reprendió al Departamento de Justicia federal por no informar al Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera que una corte federal en California había ordenado preservar la información telefónica recopilada por un programa de espionaje del gobierno.

Reggie Walton, magistrado jefe del Tribunal de Vigilancia, dijo que el Departamento de Justicia tenía que haberle informado de las órdenes de preservación. Walton ha exigido una explicación por escrito a los abogados del gobierno.

Walton dijo que espera que el gobierno cumpla a sus obligaciones ante la corte.

El Departamento dijo que intenta cumplir con la orden de la corte y entregar lo solicitado para el 2 de abril.

En febrero, el Departamento pidió a Walton permitir al gobierno mantener registros telefónicos recopilados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) mucho más del límite establecido de cinco años, alegando que tenía la obligación de mantener pruebas para demandas que enfrenta contra su programa de vigilancia.

Walton rechazó la solicitud argumentando que los grupos que demandaron al gobierno por el programa de información telefónica de la NSA no habían solicitado que esa información se preservara. De hecho, una corte federal en dos casos en California emitió órdenes de preservación.

Desde entonces, Walton echó atrás su decisión previa para que el gobierno pudiera preservar más de cinco años la información.

El juez dijo que revisó los mensajes electrónicos hasta el 26 de febrero, un día después que el Departamento de Justicia solicitó la información telefónica, que mostraban que grupos que demandaron al programa de la NSA estaban preguntando al Departamento por qué no daba a conocer las órdenes de preservación en los dos casos en California.

Walton aceptó una solicitud de los demandantes en los dos casos para corregir el registro, una decisión poco común del Tribunal de Vigilancia, que por ley sólo escucha recomendaciones del gobierno.

El juez también dio a conocer que había más órdenes de preservación en otras dos demandas, lo que lleva el total a cuatro.

Walton tomó nota de los dos diferentes programas, sugiriendo que los abogados del Departamento de Justicia tal vez consideraron irrelevantes las órdenes de preservación en las demandas que cuestionan la legitimidad del programa de recopilación de información telefónica de la NSA que supervisa el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera.