Altos oficiales a juicio por causa lesa humanidad

En el primer caso judicial por delitos de lesa humanidad en Ecuador, cuatro generales, uno de ellos de la policía y el resto de fuerzas armadas, y cinco coroneles fueron llamados a juicio el viernes, acusados de presuntos violaciones a los derechos humanos ocurridas hace 29 años.

La decisión fue adoptada por la jueza Lucy Blacio, después de seis días que iniciara este proceso, que tramita la sala penal de la Corte Nacional de Justicia.

Entre los generales afectados, cuyos nombres no se pueden revelar por disposición judicial, están dos generales de fuerzas armadas que llegaron a desempeñarse como ministros de Defensa, y uno de la policía, que fue comandante general de la policía. Este último se encuentra en Estados Unidos, donde pidió asilo político.

Los oficiales están acusados de presunta responsabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición forzosa a la que fueron sometidos Susana Cajas, Luis Vaca, y Javier Jarrín, quienes son los acusadores en este caso.

El fiscal general, Galo Chiriboga, en su cuenta de twitter dijo que "no se busca venganza sino la reparación a la víctimas" y añadió que "el país profundiza su sistema democrático... pone en manos de los jueces este caso".

Cajas, Vaca y Jarrín, fueron guerrilleros del desaparecido movimiento urbano de izquierda, Alfaro Vive Carajo, que tuvo presencia en la década de 1980, durante el gobierno del presidente León Febres Cordero (fallecido), quien los combatió con mano dura. Esa guerrilla se desarticuló tras la suscripción de un acuerdo de paz en 1991.

En las afueras del tribunal decenas de simpatizantes de acusadores y acusados intercambiaron gritos y mostraron carteles.