Sanciones de la UE, contra círculo cercano a Putin

Las nuevas sanciones de la Unión Europea anunciadas el viernes golpearán al círculo cercano al presidente ruso Vladimir Putin, incluidos un viceprimer ministro, dos asesores presidenciales y el presidente de cada una de las cámaras del parlamento.

No obstante, la lista de individuos no es tan intensa como la de Estados Unidos.

Líderes de la Unión Europea agregaron a 12 personas a su lista de 21 funcionarios a quienes están sancionando con retiro de visas y congelamiento de activos para castigar el apoderamiento de la península de Crimea por parte de Rusia. Ésta incluye al viceprimer ministro Dimitri Rogozin y tres personas más que ya estaban en una lista estadounidense publicada esta semana.

La UE incluye además al conductor de televisión Dimitri Kiselyov, descrito como la "figura central de la propaganda gubernamental que apoya el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania".

En la lista están también funcionarios militares de alto rango, incluidos dos subcomandantes de la Flota del Mar Negro, la cual tiene su base en la península de Crimea.

Rusia ya respondió a Estados Unidos al anunciar que impondría el congelamiento de activos a varios funcionarios estadounidenses de alto rango, pero aún no ha tomado represalias contra la UE.

Más allá de enfocarse en funcionarios vinculados con la anexión de Crimea, los líderes de la UE decidieron también en su reunión preparar sanciones económicas en caso de que Rusia expanda su intervención más allá de Crimea en el este de Ucrania.

Los líderes de la Unión Europea también descartaron una reunión UE-Rusia como parte del agravamiento del estancamiento sobre Ucrania, el cual se ha convertido en uno de los mayores campos de batalla política en Europa desde el fin de la Guerra Fría.

Además de castigar a Rusia, los líderes de la UE también mostraron respaldo por Ucrania, que perdió Crimea ante Moscú el martes, firmando un acuerdo de cooperación política.

Herman Van Rompuy, presidente de la UE, dijo que firmar el acuerdo del viernes con Ucrania "es un indicio de nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania, de nuestro apoyo a sus aspiraciones y su sed por un cambio".

___

El periodista de The Associated Press Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyó a este despacho

___

Raf Casert está en Twitter como: http://www.twitter.com/rcasert

Mike Corder está en Twitter como: http://www.twitter.com/mikecorder