Bachelet firma ley que entrega bono de 70 dólares

La presidenta Michelle Bachelet puso en vigor el viernes una ley que entregará anualmente en marzo un bono equivalente a 70 dólares por cada hijo a 1,6 millones de familias más vulnerables, lo que se traduce en unos 3,5 millones de personas favorecidas.

La norma también restituye la entrega de un bono de unos 91 dólares en mayo que favorece a unos 350.000 jubilados. Ambos bonos tienen un costo aproximado de 286 millones de dólares.

"Estamos contentos, en primer lugar, por el Aporte Familiar Permanente, en segundo lugar, por los nuevos bonos de invierno, y luego por la celeridad con que todo este proceso se ha hecho", dijo la mandataria.

La aprobación de la ley respectiva contó con el apoyo de parlamentarios oficialistas y de la oposición derechista, y forma parte de un listado de las 50 medidas más urgentes que Bachelet impulsará durante sus primeros 100 días de gobierno, de los cuales ya van 10.

La mandataria dijo que la entrega del llamado "bono de marzo" apunta a mejorar la calidad de vida de los más pobres, "pero que de alguna manera también apoya la manera como queremos enfrentar la desigualdad".

Ambos bonos se entregarán en momentos en que la economía chilena tiene su crecimiento más lento en los últimos cuatro años. Bachelet reiteró que cumplirá con sus medidas para combatir la desigualdad de ingresos pese a la desaceleración económica.