ONU: Irán cumple con acuerdo nuclear provisional

Irán ha reducido sus actividades atómicas de acuerdo con el pacto preliminar concertado en enero, afirmó Naciones Unidas.

Teherán no ha reanudado su enriquecimiento de uranio previo hasta una fase técnica que lo acerca al nivel necesario para construir un arma nuclear, y continúa reduciendo su abastecimiento de ese material, de acuerdo con un informe restringido.

Un trabajo importante de construcción continúa paralizado en el reactor de Arak, al suroeste de Teherán, dijo la agencia de asuntos nucleares de la ONU en un informe difundido el jueves por la noche.

Si es completada, la instalación podría producir cantidades considerables de plutonio, que sirve para la fabricación de ojivas nucleares.

Teherán afirma que no está interesada en la construcción de armas nucleares y sólo pretende generar electricidad con energía atómica.

Irán y seis potencias mundiales trabajan para la concertación de un acuerdo integral que incluya límites de largo plazo a los programas atómicos de Teherán a cambio del fin de las sanciones contra el país.