Costarricense ingresa a comisión en Colorado

El ayuntamiento de la ciudad de Boulder en Colorado designó a un costarricense que ha vivido sin autorización en Estados Unidos durante 20 años para que forme parte de su Comisión de Relaciones Humanas.

José Beteta, de 34 años, será el primer beneficiario de una ley aprobada por los votantes de la ciudad en noviembre que elimina el requisito para que los integrantes voluntarios de las juntas y comisiones sean votantes registrados en el padrón electoral.

Beteta nació en Costa Rica y admitió que lleva más de dos décadas en Estados Unidos sin tener permiso para ello, incluidos los últimos tres años en Boulder.

La Comisión de Relaciones Humanas está cargo de promover la diversidad y de que se cumplan las leyes sobre derechos humanos en la ciudad, que prohíben la discriminación.

"Creo que es emocionante ver que realmente cambiamos las reglas, y que alguien lo solicitó y pudo aprovecharlo", dijo el concejal municipal Tim Plass durante la junta del ayuntamiento el martes. "Ahora tenemos a alguien como José que va a estar en nuestra junta".

Beteta indicó que un error cometido por un abogado hace años lo dejó sin permiso legal para permanecer en Estados Unidos. Agregó que espera inspirar a jóvenes y latinos para que se den cuenta de que pueden tener éxito y participar en su comunidad, según reportó el jueves el periódico Denver Post.

"Prácticamente estoy abriendo la puerta para que otros hagan lo mismo", dijo el centroamericano después de ser elegido para formar parte de la comisión por cinco años. "Es una oportunidad más para que la gente pueda contribuir a su comunidad".

Beteta reveló hace un año que carecía de autorización para estar en el país, después de ver una obra de teatro en Boulder interpretada por jóvenes latinos titulada "Do You Know Who I Am?" (¿Sabes quién soy?)

"Eso me dio el valor", dijo. "Me di cuenta que no tenía nada que perder debido a mi conocimiento y mi experiencia. Nadie me puede quitar eso".

Beteta es dueño de una pequeña empresa. Fundó LeapTech Solutions en 2008 y es el presidente de la Cámara de Comercio Latina de Boulder.

Las autoridades federales dicen que las leyes actuales de deportación cumplen con las prioridades de la Policía de Inmigración y Aduanas al enfocarse en criminales o personas sospechosas que podrían ser una amenaza para la seguridad pública y nacional.

____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/