Guatemala: Congreso elige relatores contra tortura

El Congreso de Guatemala eligió el jueves a los nuevos integrantes de la Comisión contra la Tortura del país.

La comisión se creó para implementar las obligaciones asumidas por el Estado al ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Los integrantes de la comisión electos son los abogados Otto Marroquín, Mario Carrera, Silvia Villalta, Carlos Solórzano y Roderico Pineda. También se eligieron cinco suplentes. La comisión establecida tenía más de dos años de esperar a su integración debido a una interpelación que detuvo el proceso.

El diputado Leonel Lira, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, comentó que "la elección se efectuó para dar cumplimiento a una resolución de la Corte de Constitucionalidad que nos ordenó de inmediato elegir a la comisión porque ya estábamos violando plazos internacionales en materia de derechos humanos".

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas celebró la decisión y dijo en un comunicado que la comisión será un "mecanismo que examinará periódicamente el trato y las condiciones de todas las personas privadas de libertad, no sólo en centros de detención, sino también en hospitales psiquiátricos, hogares de protección para niñas, niños y jóvenes, y albergues para migrantes".

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la ONU en Guatemala, dijo en un comunicado que "la designación de los relatores que integrarán el mecanismo es un aporte muy valioso para contribuir a que todas las personas privadas de libertad puedan vivir libres de tortura y malos tratos".