El León-Cruz Azul anima el Clausura mexicano

Entonados por resonantes victorias en torneos internacionales, el campeón León y el líder Cruz Azul se verán las caras en el duelo más atractivo de la 12da. fecha del torneo Clausura mexicano, que arranca el viernes con un par de encuentros.

Los "Esmeraldas" del León superaron 3-0 al Emelec ecuatoriano y están cerca de clasificarse a la segunda ronda en la Copa Libertadores, mientras que la "Máquina Celeste" goleó 5-1 al Sporting Kansas City de la MLS para acceder a las semifinales en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

"El equipo corre, lucha y genera muchas oportunidades de gol", dijo el entrenador Luis Fernando Tena, campeón olímpico en Londres 2012 y que a Cruz con 28 puntos en la cima del Clausura cuando restan seis fechas en el calendario regular.

"Un equipo con 28 puntos usualmente clasifica a la liguilla. Nosotros vamos bien, pero no debemos confiarnos", advirtió Tena. "Queremos llegar lo mejor posible a la liguilla".

León es décimo en la clasificación general con 14 puntos y viene de perder la semana pasada ante Chivas, en un partido en el que el entrenador uruguayo Gustavo Matosas apeló a un cuadro alterno para priorizar la Libertadores.

"No sé si lo volveré a hacer ante Cruz Azul. Vamos a esperar un poco antes de tomar una determinación", dijo Matosas sobre el partido del sábado en el estadio Nou Camp.

También el sábado, América buscará salir del bache por el que pasa, especialmente como local, cuando reciba a un desesperado Veracruz que está en peligro de perder la categoría.

En la primera temporada del argentino Antonio Mohamed como su entrenador, las Águilas llevan tres derrotas en fila en casa, algo que no sucedía desde hace tres años.

"Estamos sextos y pareciera que vamos últimos", dijo el volante argentino Rubens Sambueza sobre las críticas. "Parece que nuestro torneo es un desastre y no es así, nosotros pensamos en ganar los partidos que se vienen para llegar lo mejor posible a la liguilla".

Veracruz es sotanero general con nueve puntos y ocupa la penúltima posición en la tabla de porcentajes que define al equipo que pierde la categoría.

En la general, detrás de América, se ubica Chivas con las mismas 16 unidades pero una peor diferencia de goles.

El Guadalajara buscará seguir su camino para romper una racha de dos torneos consecutivos sin avanzar a una fase final cuando visite a su vecino Atlas en el clásico tapatío.

"Es una semana que se vive diferente, es un partido especial, pero fuera del campo soy muy respetuoso y no me gusta meterme en polémicas, queremos ganar para catapultarnos a la liguilla", dijo el volante Jorge Enríquez.

Atlas tiene 13 puntos y es de la 14to clasificación general pero no puede perder porque es antepenúltimo en la del descenso.

Para el domingo, con la sensible baja de su delantero argentino Martín Bravo, Pumas buscará seguir con su paso ascendente y dar un paso sólido rumbo a la clasificación cuando reciba al Monterrey.

Bravo, máximo anotador del torneo con nueve goles, se lesionó durante el triunfo de la semana pasada ante Atlante y estará fuera al menos dos semanas por los universitarios, que con 18 puntos marchan terceros.

"Es una baja que pesa porque era un delantero importante que estaba anotando goles valiosos para el equipo, pero hay gente de calidad que puede hacer muy bien el trabajo", dijo el zaguero Luis Fuentes.

Los partidos Morelia-Santos, Tijuana-Puebla, Atlante-Toluca, Pachuca-Chiapas y Tigres-Querétaro completan la fecha.