Wall Street sube por noticias económicas de EEUU

En el primer día de la primavera boreal, señales alentadoras de que la economía está emergiendo de su letargo invernal ayudaron el jueves a impulsar los precios de las acciones, un día después que el mercado bajó debido a las inquietudes generadas por la posibilidad de que la Reserva Federal aumente sus tasas de interés antes de lo previsto por los inversionistas.

El mercado bursátil se ha vuelto más volátil este año debido a que la Fed ha comenzado a reducir su estímulo económico, y a los inversionistas les preocupa que la economía no esté lo suficientemente fuerte para mantener su recuperación sin el apoyo del banco central.

"Es probable que la economía tenga un buen avance en la primavera", dijo Peter Cardillo, economista de mercado en jefe de Rockwell Global Capital. "El mercado está reaccionando a las buenas noticias económicas".

El índice Standard & Poor's 500 subió 11,24 unidades (0,6 para ubicarse en 1.872,01, mientras que el Dow Jones ganó 108,88 unidades (0,7%) para cerrar en 16.331,05 y el tecnológico Nasdaq avanzó 11,68 puntos (0,3%), colocándose en 4.319,29.

El S&P 500 se quedó a una fracción de punto de borrar todas las pérdidas de la víspera, cuando cayó 11,48 unidades.

Los mercados abrieron en baja debido a que los inversionistas aún digerían los comentarios de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, quien insinuó que las tasas de interés de referencia podrían empezar a subir a mediados del próximo año. La Fed también cambió su postura de decir que sopesaría subir las tasas de interés una vez que la tasa de desempleo bajara a 6,5%. El nivel de desocupación se ubica hoy día en 6,7%.

Mayores tasas de interés podrían afectar el dinamismo de la economía al elevar el costo del crédito. Ello podría hacer que las compañías se abstengan de solicitar préstamos para expandir sus negocios o que los consumidores decidan no tomar créditos tales como hipotecas.

El mercado comenzó a repuntar a media mañana luego de que se informó que una medida de la salud económica de Estados Unidos subió en febrero en su mayor proporción de los últimos tres meses. Ello indica que el crecimiento se acelerará después de un crudo invierno.

El grupo investigador Conference Board divulgó que su índice de indicadores económicos aumentó en 0,5% en febrero, comparado con un incremento de 0,1% en enero y un descenso de 0,1% en diciembre.

Por su parte, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo por separado que la manufactura se recuperó en esa región en marzo debido a un aumento en los pedidos.

Microsoft fue una de las principales ganadoras del jueves. Las acciones de la compañía subieron 2,7% a 40,33 dólares después que los analistas de Morgan Stanley dijeron que el supuesto plan para lanzar una versión de su paquete Office para iPads podría generar 1.200 millones de dólares en ingresos al año.

El mercado de valores está en su sexto año de tendencia alcista y ha subido 172% desde marzo de 2009. Ese aumento ha estado apoyado en el estímulo de la Fed, que ha fortalecido a la economía al mantener bajas las tasas de interés.

Ahora que la Fed ha comenzado a recortar sus medidas de estímulo, los inversionistas se dividen en dos bandos, dijo Omar Aguilar, director de inversiones de Charles Schwab.

"Están aquellos que creen que la única razón por la que el mercado ha subido los últimos cinco años es el programa de estímulo... lo cual claramente llegará a su fin", dijo Aguilar. "Otros inversionistas creen que la economía está en buena forma".

Los precios de los bonos tuvieron pocos cambios un día después que la Fed anunció que haría mayores reducciones a su programa de compra de deuda. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambios en 2,77%.

El precio del petróleo bajó 94 centavos, o 0,9%, a 99,43 dólares por barril. El oro bajó 0,8% a 1.330,50 dólares por onza.