Brasil investiga cartel de precios del transporte

Brasil ha iniciado demandas contra varias empresas internacionales de gran tamaño acusadas de dominar los precios para la construcción y el mantenimiento de los sistemas de transporte público en cinco ciudades.

La agencia antimonopolios del país dijo el jueves en un comunicado que investigará la licitación de contratos para el metro y el tren en Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre y Río de Janeiro.

La declaración del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) dijo que 18 empresas formaron un cartel que participó en 15 proyectos por valor de 4.000 millones de dólares. Las compañías mencionadas incluían a la alemana Siemens, la española CAF, la japonesa Mitsui, la canadiense Bombardier y la francesa Alstom.

"Alstom toma en cuenta estas denuncias con mucha seriedad y realiza su propia investigación", dijo la empresa en un comunicado. Añadió que no entraría en detalles sobre una investigación en curso.

Siemens dijo que tiene "tolerancia cero para todo tipo de conducta ilegal" y colabora con la investigación. "Creemos que las investigaciones conducirán a un ambiente empresarial más ético y transparente en Brasil", dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

Mitsui y Bombardier también dijeron que cooperarán. CAF no hizo declaraciones de inmediato.

CADE dijo que las compañías emplearon diversas estrategias para impedir la competencia, tales como preacuerdos sobre ofertas a presentar en los procesos de licitación. En ocasiones, dijo, el cartel determinaría cuál empresa ganaría una licitación al permitir que una sola presentara una oferta.

En 2013, Siemens hizo un acuerdo judicial con las autoridades y denunció la existencia del cartel para fijar precios, dijo CADE en su comunicado.

Los presuntos integrantes del cartel serán convocados a presentar su defensa, dijo CADE, sin precisar las fechas para ello.