Líder japonés visitará el Museo de Ana Frank

El primer ministro japonés Shinzo Abe visitará la Casa de Ana Frank en Amsterdam el domingo para manifestar su pesar por los actos de vandalismo en bibliotecas de Tokio de cientos de libros vinculados con la jovencita víctima del Holocausto, anunció el jueves un funcionario.

Abe visitará el museo el domingo, un día antes de asistir a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en La Haya, agregó. El funcionario habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hacer el anuncio públicamente.

Más de 300 libros relacionados con la joven, incluso ejemplares de "El Diario de Ana Frank", fueron dañados recientemente en bibliotecas de Tokio. La policía arrestó a un hombre la semana pasada por el caso.

La muchacha escribió su diario mientras vivía con su familia escondida de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La familia fue traicionada y deportada, y Ana murió en un campo de concentración en 1945, a los 15 años. Su padre sobrevivió y publicó el diario, que se ha convertido en el documento más leído del Holocausto.

El edificio donde estaba su escondite se inauguró como museo en 1960.

Si bien Abe destaca la importancia de las enseñanzas de la historia, su visión revisionista sobre las brutalidades de su propio país en Asia ha afectado las relaciones con Corea del Sur. Japón busca una reunión tripartita con Corea del Sur y Estados Unidos durante la cumbre del 24 y 25 de marzo en Holanda, donde los líderes de las tres naciones piensan asistir.