Colombia: Santos encabeza sondeos para elección

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ganaría las elecciones presidenciales de mayo, aunque en una segunda vuelta, según sondeos divulgados el jueves que le otorgan la mayoría de la intención de voto.

Santos, que busca la reelección en los comicios del 25 de mayo, encabeza las preferencias, con 32,5%, frente a otros cuatro candidatos, según una primera muestra divulgada por el diario bogotano El Espectador.

La encuesta fue realizada por la empresa Invamer Gallup entre 1.200 personas entrevistadas cara a cara en más de 50 distintas localidades del país del 13 al 17 de marzo. Tuvo un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Según el sondeo, el ex ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, que fundó el exmandatario Alvaro Uribe (2002-2010), tendría 15,6% de apoyo.

En tercer lugar se ubicó el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, del partido Alianza Verde, con 11,3%.

La muestra indicó que en una posible segunda vuelta, Santos les ganaría a todos sus rivales con porcentajes por encima de 40%, mientras que Zuluaga y Peñalosa obtendrían entre 29% y 30%.

Según las normas electorales colombianas, para ganar en primera vuelta se necesita tener más del 50% de los votos, por lo cual la mayoría de los sondeos pronostican que Santos, un economista de 62 años, tendrá que medirse en una segunda ronda, prevista para el 15 de junio.

A pesar de que la encuesta colocó a Santos como puntero, sus porcentajes están por debajo del 34,7% de la intención de voto que tenía en febrero, cuando Invamer-Gallup hizo su sondeo previo, lo que la encuestadora atribuyó a un pequeño repunte de todos sus rivales en este último mes.

La noche del jueves, el canal de televisión RCN publicó otra encuesta en la que Santos también vencería en las dos vueltas electorales.

La encuesta fue realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco, y le dio al actual mandatario un 24% de las preferencias en primera vuelta.

El estudio reveló que en el segundo puesto hay triple empate técnico, toda vez que Zuluaga y Clara López (Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica) obtienen el 9%, seguidos por Peñalosa, con 8%.

Según el estudio, Santos les ganaría a todos sus rivales en una eventual segunda vuelta.

El voto en blanco figuró con 19%, mientras que el 27% de los entrevistados dijo que aún no sabe por quién votará.

El sondeo fue hecho entre el 14 y el 16 de marzo a 1.233 personas de todos los estratos en casi todas las regiones del país, según la empresa encuestadora. Tuvo un margen de error de más/menos 2,8 puntos porcentuales.