Michelle Obama evitará la política en Beijing

La primera dama estadounidense Michelle Obama llegó el jueves a China en una visita de una semana en la que evitará los temas políticos y se centrará en la enseñanza y los contactos de persona a persona.

La agenda de Obama incluye un discurso a los estudiantes chinos y estadounidenses en la Universidad de Pekín y visitas a las ciudades de Xi'an, en el oeste del país y Chengdu, en el sudoeste. Viaja acompañada de su madre y sus dos hijas.

El viernes, la primera dama estadounidense pasará el día con Peng Liyuan, la esposa del presidente chino Xi Jinping.

"Creo que es una oportunidad muy buena para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y China, ya que la primera dama puede representar el lado amable de la diplomacia", dijo el profesor de ciencias políticas Wang Dong, de la Facultad de Estudios Internacionales en la Universidad de Pekín.

"La propia Michelle Obama ha destacado en áreas como los derechos de la mujer, temas infantiles y la enseñanza, y creo que los miembros del público chino anticipan su visita con una actitud positiva", dijo Wang.

La primera dama evitará temas polémicos como los derechos humanos, el comercio y la seguridad cibernética, según los funcionarios de la Casa Blanca que prepararon el viaje.

Agregaron que utilizará sus historias personales para expresar los valores estadounidenses. El martes visitará una escuela de enseñanza secundaria en Chengdu.

"Su atención estará centrada en las relaciones de persona a persona, en la enseñanza y el desarrollo de la juventud, que creemos será uno de los temas que resonará en China", dijo a los reporteros antes de la visita el asesor adjunto de Seguridad Nacional Ben Rhodes. "Creemos además que es un mensaje que es realmente fundamental en los intereses de Estados Unidos".

La primera dama y su familia visitarán además el palacio imperial y la Gran Muralla en Beijing. Durante su estancia en Xi'an, recorrerá las muralla de la ciudad antigua y el Museo de Los Guerreros de Terracota. En Chendgu acudirá a un centro para la conservación de los osos panda.