California, blanco de hampa cibernética

El hampa internacional busca el dinero y ha intensificado sus actividades en California debido a la riqueza e innovación en el estado de acuerdo con un nuevo informe.

Además de su persistente tráfico de drogas, armas y personas, los delincuentes actúan cibernéticamente contra empresas e instituciones financieras, señala la secretaria de Justicia de California, Kamala Harris, en el informe que se dará a conocer el jueves.

En el texto se describe a California como el máximo objetivo en Estados Unidos para organizaciones que a menudo operan desde lugares donde no corren peligro desde Europa Oriental, África y China.

"California es líder global en numerosos campos y desafortunadamente la actividad delictiva trasnacional es una de ellas", se afirmó en el informe.

Harris dijo que el documento es el primero integral que esboza los efectos negativos del hampa internacional en los californianos y las empresas en el estado.

Harris tiene previsto difundir formalmente el informe de 181 páginas durante una conferencia de prensa con otros funcionarios policiales en Los Ángeles. Una copia del texto fue entregado a The Associated Press.

California encabeza a todos los estados en número de sistemas informáticos afectados por piratas o por programas perjudiciales, en número de víctimas de delitos cometidos por internet, en robos de identidad y en pérdidas financieras.

Según el informe, California es particularmente vulnerable a los robos de propiedad intelectual debido a su papel líder en el desarrollo de nuevas tecnologías y en el sector del entretenimiento.

"No es una sorpresa que el crimen organizado trasnacional haya explotado esta nueva frontera criminal", se dijo en el documento.

"Muchas de las acciones delictivas están vinculadas con organizaciones delictivas trasnacionales que operan desde Rusia, Ucrania, Rumania, Israel, Egipto, China y Nigeria, entre otros lugares", apuntó.

California tiene un producto interno bruto de dos billones de dólares, una importante actividad de comercio exterior y es fronteriza con México, todo lo cual es ideal para el lavado internacional de dinero, según el informe.

En el texto se afirma que más de 30.000 millones de dólares son lavados cada año mediante la economía de California.

Parte de esa enorme suma de dinero es lavado mediante negocios legítimos o mediante el uso de monedas virtuales, como el bitcoin.

En México han aumentado los decomisos de dinero transportado en mochilas o bolsas de viaje desde que el país comenzó a endurecer en 2010 sus leyes contra el lavado de dinero.

Los decomisos de efectivo aumentaron 40% en 2011 en California, que ahora es el primer estado del país en incautaciones de dinero.

California debería modificar su ley estatal para facilitar a los fiscales el combate al lavado de dinero, según el documento.

A diferencia de la ley federal, la estatal obliga a los fiscales a que muestren que un detenido efectuó deliberadamente una transacción financiera con propósito de ocultar que el dinero provenía o era utilizado para una actividad delictiva.

El informe recomienda a la legislatura estatal que cambie la ley local para que los fiscales puedan congelar temporalmente activos de organizaciones delictivas trasnacionales y de grupos delictivos asociados antes de que intenten presentar una acusación para iniciar un juicio.