Perú: Capturan a 2 colombianos por extorsión

La policía capturó el miércoles a dos ciudadanos colombianos que extorsionaban a empresarios de la agroindustria en una importante región económica de la zona norte del país, informaron autoridades.

"Se capturó a los colombianos Luis Ovidio Gallego Sánchez y Carlos Rosas Flores, que exigían el pago de 100.000 soles (35.000 dólares) a un empresario agroindustrial", dijo a la AP el jefe policial de la región Lambayeque, Cluber Aliaga Lodtmann.

La policía les decomisó papeles con números telefónicos celulares de otras posibles víctimas y certificados de depósitos realizados en bancos de Perú producto de extorsiones a otras personas.

Las dinámicas industrias de las regiones Lambayeque, Ancash, La Libertad, Piura y Tumbes son azotadas desde hace una década por extorsiones que han corrompido incluso a la policía.

El anterior jefe policial de Lambayeque fue retirado en diciembre de su cargo y recluido en una cárcel de alta seguridad de Lima. Se le investiga por la aparente protección a una importante organización extorsionadora.

Según el Barómetro de las Américas 2012, una reconocida encuesta del hemisferio occidental, Perú es el cuarto país con mayor número de extorsiones, detrás de México, El Salvador y Guatemala.