Cumbre Tajín lista para recibir a Primus y Tool

Sería difícil imaginar un punto en el que bandas célebres de rock como Tool y Primus converjan con tradiciones indígenas americanas. Pero esto ha sido posible gracias al festival Cumbre Tajín, donde ambas encabezan un variado cartel musical que también incluye a Bajofondo, Illya Kuryaki y Afrojack.

La 15a edición del festival realizado en el estado mexicano de Veracruz, que conjunta la cultura, el entretenimiento y el patrimonio del pueblo totonaca, asentado en el sureste mexicano desde los primeros siglos de nuestra era, arranca el jueves con los conciertos de los músicos folk Jack Johnson y Edward Shape & The Magnetic Zeros. El viernes toca el turno a Tool y Primus, para cuyas presentaciones se han agotado las entradas. En total se esperan cerca de 500.000 asistentes para todo el festival.

"(Tajín) presenta ciertas particularidades, y una de ellas, que ya no tiene casi ninguna otra zona (arqueológica) de México, es esta combinación de la ciudad sagrada y una cultura viva. Los totonacas sigue siendo custodios de su ciudad, siguen participando de la ciudad sagrada y siguen viviéndola, pero cuando uno sale de la zona arqueológica del Tajín están los voladores, los comerciantes y toda la comunidad", dijo Salomón Bazbaz, director general de Cumbre Tajín, a The Associated Press en una entrevista reciente.

Entre los atractivos Papantla como sede de Cumbre Tajín destaca el hecho de que sea la única ciudad en el mundo con tres patrimonios culturales: el Centro de las Artes Indígenas, la zona arqueológica de Tajín y la Escuela de Voladores de Papantla, ejecutantes de la emblemática danza prehispánica realizada desde una altura de más de 25 metros sobre un poste.

Esta característica ha hecho que la colaboración entre Cumbre Tajín y Veracruz con la UNESCO se traduzca en diversos proyectos, el primero de los cuales es un libro que abordará el tema de la gestión de patrimonios, después de que el Centro de las Artes Indígenas fuera incluido en 2012 en la lista de la UNESCO de las mejores prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural.

"Uno de los grandes logros de Cumbre Tajín es poner a los pueblos indígenas como el detonador de un desarrollo social, turístico, e inclusive, de infraestructura. Es un festival que ciertamente tiene mucha fuerza musical, pero que es y sigue siendo un festival esencialmente cultural, donde el pueblo totonaca tiene un papel preponderante", dijo Bazbaz.

El "Libro Blanco", que se publicará en colaboración con la UNESCO, abordará el tema de la gestión de patrimonios culturales en Latinoamérica tomando como referencia el caso de Tajín.

Bazbaz también adelantó que en la 15 edición de Cumbre Tajín, que se realizará del 20 al 24 de marzo, el festival recibirá a un grupo de representantes del gobierno peruano y chino, quienes buscarían replicar en sus respectivos países este modelo mexicano que enaltece la cosmovisión de sus pueblos indígenas.

Dicho proyecto fue retomado este año por Chile para enaltecer a los pueblos mapuches, resultado que quedó materializado en el festival Chile Mágico 2014, realizado en febrero pasado.

A pesar de cobrar una mayor notoriedad internacional por sus prácticas culturales, Cumbre Tajín tampoco deja de lado la música que la ha acompañado desde sus orígenes. Los Amigos Invisibles, Puscifer, Banda El Recodo de Cruz Lizárraga, Fobia, Tomahawk, Nervo, Jenny and The Mexicats y Vayijel son otros de los grupos que se presentarán en el festival. De forma paralela Cumbre Tajín ofrecerá cerca de 5.000 actividades recreativas a sus visitantes, que se efectuarán en las tres sedes del evento: el Parque temático Takilhsukut, el sitio arqueológico de Tajín y el centro de la ciudad de Papantla.

___

En Internet:

http://cumbretajin.com/2014/