Reducen cargos a ecuatoriano en Connecticut

Un inmigrante ecuatoriano que enfrenta una posible deportación dijo el miércoles que espera que se le permita permanecer en Estados Unidos después de que una corte retiró una condena por delito grave en su contra luego de un enfrentamiento con un policía ahora desacreditado.

A Edgar Marín, de 32 años, se le permitió el lunes declararse culpable a los cargos reducidos relacionados a su enfrentamiento con el agente Dennis Spaulding, quien fue uno de cuatro policías de East Haven arrestados en un escándalo por abuso policial contra latinos.

Marín, un residente legal en Estados Unidos, llegó a un acuerdo con la fiscalía en 2011 que derivó en su condena por un cargo de agresión a un policía. Fue sentenciado a dos años de libertad condicional y luego, en enero, agentes de inmigración lo detuvieron y trataron de que fuera deportado a Ecuador bajo el argumento de que se trata de un delincuente que ya había sido declarado culpable.

"Ellos nunca me dijeron que esta iba a ser una consecuencia", dijo Marín, quien fue dejado en libertad bajo fianza la semana pasada.

En un esfuerzo por evitar la deportación, los abogados de Marín dijeron que debían reducirse los cargos, bajo el argumento de que Spaulding ha sido desacreditado por su condena penal. El abogado defensor David Forsythe dijo que los fiscales cooperaron con la solicitud. El lunes se permitió a Marín declararse culpable del cargo menor de interferir en el trabajo de un policía.

Los fiscales no respondieron la solicitud de comentarios por parte de The Associated Press.

Marín fue arrestado en junio de 2011 cuando la policía trató de remolcar su automóvil después de un accidente. El ecuatoriano dijo que Spaulding uso lenguaje racista mientras impedía que Marín sacara herramientas de su vehículo. Éste señaló que trató de impedir que se llevaran su auto, el policía lo empujó y le fracturó su muñeca, y fue entonces cuando Marín empujó a Spaulding. Pero un abogado de éste dijo que testigos respaldan su relato de que Marín fue el agresor.

Spaulding, arrestado por el FBI en enero de 2012, fue sentenciado en enero pasado a cinco años de prisión por conspirar para violar los derechos constitucionales de los hispanos, realizar arrestos falsos y utilizar fuerza excesiva. Marín no estuvo entre quienes testificaron contra él en el juicio.

Frank Riccio, un abogado de Spaulding, dijo que el episodio refleja una historia de enemistad entre su cliente y la familia Marín, incluido un primo que testificó contra Spaulding.

Marín, quien se mudó a Estados Unidos desde Ecuador hace 14 años, indicó que durante su detención de seis semanas le dijeron a su hijo de seis años que él estaba trabajando lejos, ya que no quería que supiera que estaba encarcelado.

Su abogado de inmigración, Elliot Friedman, estudiante de la Facultad de Derecho de Yale, dijo que espera que el proceso de deportación será detenido en la siguiente audiencia, programada para el 6 de mayo.

"Es moral y legalmente incorrecto que Edgar sea colocado en esta posición y amenazado con la deportación", señaló Friedman.

_____

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/